Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

José León

Ser designado como beneficiario de una liquidación

10.05.19

Buenos días,
Mi pregunta es, ¿ es posible ser beneficiario como asociación de la liquidación de otra asociación, perteneciendo a la misma como socia fundadora ?

El caso es que se esta formando un asociación, que la formaran muchas asociaciones y se ha propuesto que en los estatutos figure como beneficiaria a una de las integrantes, pero desconocemos si esto es legal o hay normativa al respecto que limite que un socio fundador pueda ser designado para ello.

Muchas gracias

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.20

Planteas una consulta cuya resolución no puede ser detallada ya que no indicas desde qué asociación escribes, y al no saber donde está ubicada, la contestación se tiene que realizar desde el ámbito de la normativa nacional de asociaciones. Quizas os pueda ser de aplicación la ley de asociaciones de tu comunidad.

La ley de asociaciones, la nacional, permite en su artículo 18.3.e) “Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos”. Es decir, que, en principio es totalmente factible que vaya a una de la asociaciones fundadoras. Todas las leyes autonómicas de asociaciones que yo conozco, contienen un artículo de similar tenor.

Vosotros estareis redactando unos Estatutos. Y los Estatutos tienen que aprobarse en la Asamblea constituyente. Si no estás de acuerdo, pues tendrás que luchar por otra redacción. Pero si estás en una asociación de segundo grado que surge de una suma de varias, pues siempre hay alguien que tiene más fuerza.

En resumen, con independencia de cuestiones de otro orden, sí puede hacerse.

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de