Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Si en ningún sitio está escrito que las ong´s tengan que vivir al 100 % de subvenciones ¿por qué se llega a tener un nivel de dependencia tan grande de las mismas sin buscar una fuerte financiación propia?

20.10.13

Buenos días:

El tema que quiero plantear es duro y difícil pero creo que es necesario e interesante, además, me afecta personalmente. Es un debate que pretende hacer un poco de autocrítica por parte de las ONG´s.

Cocemfe Castilla-La Mancha me debe a mí y a otros trabajadores varias nóminas, indemnizaciones, etc. (a mí, en concreto, me debe unos 21.000 €).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha empezó a retrasarse en el pago de las subvenciones y no renovaba las que iban venciendo. La plantilla era de unos 100 trabajadores a finales de 2011 y se ha ido reduciendo mediante extinciones de contrato, despidos y reducciones de jornada a unos 20 o menos.

Los trabajadores entendimos de dónde venía la mayor parte del problema, de la JCCM, y por eso hemos estado hasta 7 meses trabajando sin cobrar, sin hacer huelgas, rindiendo como si nada sucediese y sin protestar. Pero, después de más de un año fuera de esta ONG, con esta deuda y sin haber tenido ni una llamada, ni un e-mail de apoyo por su parte, me di cuenta de que a Cocemfe CLM no le han importado lo más mínimo sus trabajadores, a mí no me han pagado nóminas que sí se han pagado a otros trabajadores (esto es especialmente duro porque te sientes como un trabajador de “segunda”, que ya estorba).

El debate que me gustaría plantearos es el siguiente:
- Si en ningún sitio está escrito que las ong´s tengan que vivir al 100 % de subvenciones ¿por qué se llega a tener un nivel de dependencia tan grande de las mismas sin buscar una fuerte financiación propia? De hecho la mayoría son anuales.

- Debido a esta dependencia, cuando se retira una subvención es casi seguro que se retira el programa porque no hay recursos para mantenerlo. ¿Es ético que una ONG no pueda dirigir sus acciones porque dependa de que la Administración le dé dinero para una cosa sí y para otra no? Al final la ONG es la Administración que tiene los recursos y los gestiona a su antojo dando a unos sí y a otros no y su cuantía.

- Para poder optar a subvenciones se pide estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda ¿Se debería pedir también estar al corriente de pago con los trabajadores?

Ahora estoy recogiendo firmas en change.org para pedir que nos paguen lo que nos deben. Este es el enlace: http://t.co/ZqNdnFcLBn

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

En primer lugar lamentó mucho la situación que comentas. Por el tema que planteas solo decirte que en mi opinión hay todo un sector de fundaciones, a las que te refieres, que tienen muy poco de tales. Ni las de los partidos, sindicatos, ayuntamientos,... Serían para mi fundaciones. Pervierten la ley y las mantenemos todos los ciudadanos obligatoriamente.

Para mi las fundaciones son otra cosa y precisamente las que casi el 100% de los ingresos provienen de lo privado son las que más recursos obtienen y más actividad hacen con menos costes administrativos.

avatar
#2

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Buenos días Ramón. Estoy de acuerdo contigo. Las que tienen que buscar el dinero privado saben lo que cuesta ganarlo y le sacan mucho partido. También son libres porque no se casan con los políticos de turno, y pueden dirigir sus acciones hacia sus objetivos o hacia donde quieran.

Cuando se tira con “la pólvora del rey” no se valoran tanto esos recursos, para empezar suele existir la premisa de “no se devuelve ni un duro de subvenciones”, aunque no se gaste o no sea necesario, con lo que se puede incurrir en gastos añadidos y superfluos con un dinero que es de todos.

Gracias por tu aportación.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola Ángel
Siento enormemente por lo que estas pasando
Supongo que lo doloroso es que estamos hablando de una “fundacion” que en principio debería haber tenido un comportamiento ético.
Voy a unirme a las firmas en change.org
Un abrazo
Teresa

avatar
#4

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Buenos días Teresa:

Muchas gracias por tus palabras y por tu firma. Como todos los que estamos de voluntarios, en esta web o en otro sitio, demuestras que te preocupas por lo que te rodea y, en muchas ocasiones, sin esperar nada a cambio.

Gracias de nuevo. Un abrazo.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Gracias a ti por tus palabras, Ángel.
Y si, la mayoría en soluciones estamos por un sentimiento y voluntad altruista. Yo te invito a que no lo abandones pero que al mismo tiempo luches por lo que te corresponda
Un abrazo
Teresa

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Angel,
He intentado entrar en la pagina , pero me pone que el link no es correcto.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, una ONG no debería vivir de las subvenciones, sino de sus propios esfuerzos e ideas. Eso nació a raíz de las vacas gordas del tiempo de la falsa abundancia y ahora nos encontramos que sin subvenciones las ONG no saben funcionar.
Creo que la crisis a tenido cosas buenas( y eso que estoy sin trabajo y sin paro) una de ellas es que las ONGs vuelvan a caminar solas, arrimando el hombro, innovando, y siendo independiente de la política de turno.
Suerte, y a ver si consigo firmar.

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

¡Buff! Yo no se si este es un debate único, o si realmente están planteados varios debates a la vez, pues se habla de la proporción de ingresos público/privados, montaje de entidades para generar ingresos, fundaciones que no lo son…
En fin, el debate puede ser interesante, con las dificultades de los debates online, depende del número y propuestas de las personas que participen.
Por lo demás, me sumo al sentimiento cde lamentar el mal rato que estás pasando por la situación sobrevenida de impagos a los trabajadores de tu entidad. ¡Es lamentable!
Por apuntar algún dato:
1. La proliferación de entidades no lucrativas es una medida de la riqueza social de una sociedad. No es algo negativo.
2. En las sociedades modernas, el sector económico no lucrativo suele ser importante, con ingresos que vienen de fuentes públicas y privadas.
3. Una de las cosas que falla en España, por más que parezca lo contrario, es el apoyo social a las ONG y en general a las entidades no lucrativas (ONL). El número de personas (Asoc Esp de Fundraising) que apoyan a ONL es del orden del 10%, muy bajo en comparación con países como Francia e Inglaterra, en que llega al 30% y al 40%. De aquí derivan muchos males, pues al fallar los ingresos públicos, las actividades no se pueden suplir con recursos privados, pues no los hay.
4. En determinados sectores (cooperación internacional, que es el que más conozco) se considera que la proporción correcta de ingresos privados/públicos no debe superar la ratio 30/70 o 70/30. Claro que hay ONG que incumplen estas prácticas y superan el 70% de ingresos públicos, llegando al 80%, 90% e incluso más.
5. Esta proporción o medida de buena gobernanza no es extensible a todos los demás sectores, pues cada uno tiene sus particuñaridades.
6. No es malo depender de los ingresos públicos; de hecho la gran mayoría de los colegios concertados (numerosísimos en España) dependen de estas subvenciones para seguir adelante. Es cierto que en relación con los trabajadores tienen (que me corrijan si no es así) una característica única: la administración paga directamente a los profesores, lo que evita deudas a los empleados de la entidad si esta cierra. Pero claro, se trata del sector educativo; en cualquier otro sector, la adinistración evita como si fuera el demonio, hacer pagos directos a trabajadores, para evitar demandas en Magistratura de Trabajo.
7. Otro fallo de nuestra sociedad española es (además de lo apuntado en el punto 3) es la ausencia de previsión de fondos públicos, al ser la mayoría de subvenciones anuales. En el sector de la cooperación internacional, hay administraciones autonómicas (y la central), que parte de los fondos que reparten lo hacen en forma de convenios o programas a 3-4 años. Pero se trata de solamente parte de los fondos, y una práctica poco extendida a otros sectores, que deriva en la debilidad apuntada por Ángel Escribano. ¿Quién tiene la culpa de esta mala práctica? En este caso, claramente los políticos, que tratan año a año de tener controladas a las ONL para que bailen al son que quieren ellos. Y la sociedad que les vota y elige.
8. En el tema de las fundaciones, me apunto a lo dicho: se trata de figuras jurídicas (claramente más del gusto de la administración que otras formas como las asociaciones), que reciben un nombre que está muy lejos de su origen: una entidad fundada por alguien para administrar un legado o unas ideas. Hoy día son una forma más de disimular gastos, ocultar ingresos.
Tengo alguna cosa más que apuntar, pero de momento, creo que es suficiente.

avatar
#8

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Buenos días Mari Carmen:

Llevas razón. Hasta a las ong´s se les llenaron los ojos con tanto dinero y no se pudieron resistir (no pretendo generalizar porque no conozco en profundidad el sector). Se cargaron de obligaciones, de trabajadores que, casi de la noche a la mañana, tuvieron que deshacerse de ellos y no pudieron, colapsaron y cerraron.

Mira a ver si este enlace funciona:

http://www.change.org/es/peticiones/cocemfe-castilla-la-mancha-paga-a-los-trabajadores-las-n%C3%B3minas-e-indemnizaciones-adeudadas

Muchas gracias.

Un saludo

avatar
#9

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Buenos días Xosé María:

Una opinión muy elaborada, gracias por el tiempo que has invertido en escribirla y por tus palabras de ánimo.

Desde luego conoces este tema mucho mejor que yo. Es bueno que existan asociaciones, muchas cosas no se pueden conseguir en solitario y cuando el objetivo no es ganar dinero la forma adecuada es ésa, bajo mi punto de vista.

Está claro que recibir fondos públicos es lícito y, hasta necesario en muchos casos, pero sin perder el norte y sin meterse en más de lo que se puede soportar si esa subvención (como se ha dicho, anual en muchas ocasiones) falla. Nada debería hacer pensar que se va a renovar.

En cuanto al apoyo social, mi opinión es que, a día de hoy, no doy un duro a ninguna ong, puedo dedicar mi tiempo y mi conocimiento en ayudar pero no dinero. Conozco a una persona que se llama Cipriano que lleva la ong “Auxilio de los pobres de Toledo” (http://www.sanjuandelosreyes.org/par/par5q.html), lleva toda una vida dedicado a ello y le escuché decir que él quiere mantas, comida y demás pero no dinero, que el dinero pervierte a las personas.

La proporción que indicas seguro que está medida y estudiada, con lo que puede servir de orientación a otras asociaciones. Lo importante es que, si se pierden X fondos públicos que la asociación siga con vida, llevando a cabo sus fines, que sepa que lo puede asimilar pero que su esencia no se pierde. Esa proporción también permite no tener que estar en manos de los políticos.

Cocemfe CLM tenía alrededor de un 90 % de financiación pública. Se pasó en 2011 de un presupuesto de unos 3,4 millones euros (léase bien, es mucho dinero) a unos 350.000 € en 2012(http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA86EE56C-CCFB-1206-D5585CB7D737BEDC/20121228/cocemfe/confia/sobrevivir/pesar/quedarse/20/trabajadores). Imaginad lo que haría cualquier asociación con 350.000 €, pero para Cocemfe CLM ahora es calderilla, insuficiente, como escuché decir “éramos un gigante con pies de barro”.

Lo que no puede ser, tampoco, es que los políticos hayan dejado morir de inanición a estas asociaciones. Ha habido dependencia pero también colaboración mutua, ni siquiera se abren las puertas para hablar de la situación y de posibles soluciones. No se puede dar un año X dinero y al año siguiente una décima parte, y el otro 90 % no decir que no te lo doy porque tiene mala prensa, que vayan pasando los días y te darás por aludido, porque esto afecta muy directamente a la propia ong, a sus trabajadores, y a los usuarios finales.

Muchas gracias por tu aportación.

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Ángel,

este problema que ahora te afecta ocurre en todos los sectores económicos y en todas las empresas grandes, medianas o pequeñas que desaparecen porque no diversifican sus ingresos y no son capaces de adaptarse cuando llegan los malos tiempos.

Hay quien dice que también los trabajadores tenemos que diversificar nuestros ingresos, adaptarnos a los cambios, aprender nuevas habilidades e incluso profesiones, relacionarnos con otras personas que puedan ayudarnos profesionalmente, para que podamos recolocarnos más facilmente en caso de que nos falle nuestra principal fuente de ingresos.

Saludos,

avatar
#11

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.13

Buenos días Valentín:

Entiendo la comparación que haces con las empresas pero, aunque sean casos comparables, es el “mal de muchos, consuelo de tontos”. Las empresas tienen su utilidad, no lo negaré, a veces también social, pero en el entorno que nos ocupa, la pérdida de una ong supone no sólo que unos trabajadores se queden sin empleo sino que, por seguir poniendo de ejemplo a Cocemfe CLM, unos 25.000 usuarios se quedan sin esos servicios (si no recuerdo mal el dato).

En lo segundo te doy la razón, estamos en época de cambios y hay que adaptarse a nuevas situaciones. Hasta ahora había que especializarse, no podías conocer una materia, conocías como mucho una rama de una materia. El problema es que el conocimiento nuevo y las destrezas por adquirir llevan tiempo. Esta situación es deseable, sí, pero, en principio, el trabajador que no siga estas pautas sólo se hace daño a sí y a su entorno más cercano.

Gracias por tu aportación.

avatar
#12

Excelente

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

01.11.13

Ángel, ya esta he conseguido firmar, no hay como tener compañeros espabilados, por cierto me gusta este debate es interesante y siempre se aprende cosas nuevas.
Valentín tiene razón, todos sufren con la crisis, pero también estoy de acuerdo con Ángel, eso no es un consuelo.
Pero repito, esa crisis va a tener cosas buenas, aunque duras de tragar, como pone la introducción de mis respuestas soy Graduada social y tengo un Master que aunque con nivel licenciatura, el rector me autorizo seguir haciendo.
Pues compañeros, trabajo guardando personas mayores cuando me lo piden los hijos para poder salir a cenar de compras etc., pero intento mirarlo de forma positiva busco lo que les gusta comer o hacer y me siento bien.
Ánimos Ángel, y todos los que nos relacionamos con ONL tenemos que aprender la lección “ depender menos de las ayudas públicas, aceptar y enfrentarse, con cálculos de previsión, que solo es este año o para este proyecto “
Cipriano el amigo de Ángel esta en lo cierto, quiero alimentos, ropa, no dinero. Porque el dinero siempre se pierde por el camino, si no es en su totalidad, en parte, en cambio, ropa, comida, libros escolares etc. llegan a buen puerto. Sigamos hablando, seguro que de esa forma podremos ayudar a Ángel. Animo Ángel llegara la luz al final del túnel.

avatar
#13

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

01.11.13

Buenas noches Mari Carmen:

Muchísimas gracias por tus palabras y por opinar.

Te recojo ese ánimo :)

avatar
#14

Insuficiente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Hola,

cuando un trabajador pierde o ve peligrar su empleo trata, legitimamente, de defenderlo por todos los medios.

La petición para la que Angel nos pide apoyo es “Junta directiva, Cocemfe Castilla-La Mancha. Paga a los trabajadores las nóminas e indemnizaciones adeudadas“.

Después nos explica que su problema es más importante que el de otros porque en su caso 25.000 usuarios se quedan sin unos servicios, pero en la petición yo no veo que se pida a apoyo para los usuarios sino solo para los trabajadores, petición que repito es perfectamente legítima.

La interpretación de que “Mal de muchos …” no es a la que yo quería llevar la discusión. Yo digo que cada trabajador tiene derecho a defender su puesto de trabajo pero que los resultados solo llegarán si, además de defendernos y pedir el apoyo de los demás para nosotros, cada uno de nosotros da apoyo a los demás o a una causa general.

Han hecho una reforma laboral que ha supuesto la pérdida de derechos de los trabajadores conseguidos en los últimos 50 años y contra la reforma apenas se ha hecho nada. Cuando esa reforma llega a cada uno de nosotros pedimos el apoyo de los demás para que nos apoyen, pero en ese momento lo más importante ya está perdido.

Saludos,

avatar
#15

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Buenos días Valentín:

En mi exposición creo que dejo claro el planteamiento, no escondo el origen del debate. A mí me ha dejado de pagar Cocemfe CLM y me siento muy mal tratado por la misma, cuento mi historia, digo que estoy recogiendo firmas, pero, ya que lo mencionas, te diré que no sólo estoy recogiendo firmas, estoy hablando con medios de comunicación, me he dirigido a unos 50 políticos, entre ellos, Emiliano García-Page (alcalde de Toledo y, hasta ahora, único que me ha dedicado atención), diputados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sindicatos, estoy en contacto con antiguos compañeros también afectados, estoy dando difusión por Facebook, Twitter, Linkedin etc.

Lo de la firmas es un añadido, no voy a conseguir tantas como para hacer presión a nadie (llevo 120) y le dedico una línea y media, para mí no tiene tanta importancia.

A los usuarios (entre los que me incluyo, porque tengo una discapacidad, y antes de ser trabajador fui usuario de esta ONG) no les dedico ni una palabra en mi planteamiento, aparecen en un comentario (en mi quinta intervención). También podía haberme acordado de otros compañeros que me decían que ya no tenía ni para comer cuando éramos trabajadores y no nos pagaban y pedían meterse voluntariamente en los ERE´s. No pretendo dar pena, ni pretendo sacar el tema de los usuarios para parecer más importante, salieron en un comentario, sin más.

Mi problema es mío porque me afecta personalmente pero no he dicho que sea más importante, objetivamente no soy diferente a otros trabajadores, y yo no he hecho esa distinción. Digo en mi planteamiento que me afecta a mí y a otros trabajadores, yo no soy representante de nadie pero me quiero acordar de que no soy el único afectado.

Hago un planteamiento de lo particular a lo general. Aprovecho mi situación para hacer una autocrítica general. Si no estuviese afectado es muy posible que no hubiese propuesto este debate, pero no es casualidad que muchas asociaciones se creen por los propios afectados o familiares (hay cientos de ejemplos), en ello está su interés y a partir de ahí nazcan sus reivindicaciones, sus exigencias de derechos o sus motivaciones ¿Qué dicen muchas víctimas de algo? “espero que se pongan soluciones, se aprenda y que esto no le vuelva a pasar a nadie”. Pues eso.

Pretendo que sea un debate de provecho con el ejemplo que conozco y que es público (ya puse los enlaces con las noticias).

Discúlpame si defiendo mis planteamientos con vehemencia (como se dice ahora) pero hablo en primera persona y es como me sale.

Un saludo.

avatar
#16

Excelente

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Hola a todos,

Veo que Ángel tiene pocas firmas , así que se me ha ocurrido una idea, porque no enviamos un e mail a todos nuestros conocidos para que haya más firmas, eso no cuesta ni un céntimo.
Otra cosa, Ángel has mostrado mucha voluntad y pones mucho empeño por lo que luchas y eso es buenísimo, tengo edad suficiente ( las señoras nunca decimos nuestra edad!)para decirte que en la vida los que luchan por causas justas crecen un poco más cada día.
También nos dices que tienes una discapacidad, siempre os he admirado , nosotros tenemos salud y ni le hacemos caso, nos parece “normal”.
Valentín, perdona que te digas eso, pero “el arte es difícil y la critica fácil” .
En cuanto a lo que dices de la reforma laboral tienes toda la razón, soy laboralista y cuando vi la reforma algunas cosas eran buenas y necesarias pero otras iban en contra del trabajador y por poco que se esmerara el empresario, el trabajador quedaba de patita a la calle indefenso y eso es lo que ha ocurrido. ¿Porqué la gente no se hecho a la calle?
Primero.
porque los sindicados no hicieron su trabajo y no explicaron a los trabajadores los problemas que iban a tener. Hace muchos años que esos señores solo defienden sus propios intereses.
Segundo:
Las trabajadores, viendo la crisis, tenían tanto miedo de perder sus puestos de trabajo, que callaban.
Sera preciso una nueva reforma laboral, pero ese gobierno no la hará ya que sus votantes son los propios empresarios.

avatar
#17

Excelente

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Hola a todos,

Veo que Ángel tiene pocas firmas , así que se me ha ocurrido una idea, porque no enviamos un e mail a todos nuestros conocidos para que haya más firmas, eso no cuesta ni un céntimo.
Otra cosa, Ángel has mostrado mucha voluntad y pones mucho empeño por lo que luchas y eso es buenísimo, tengo edad suficiente ( las señoras nunca decimos nuestra edad!)para decirte que en la vida los que luchan por causas justas crecen un poco más cada día.
También nos dices que tienes una discapacidad, siempre os he admirado , nosotros tenemos salud y ni le hacemos caso, nos parece “normal”.
Valentín, perdona que te digas eso, pero “el arte es difícil y la critica fácil” .
En cuanto a lo que dices de la reforma laboral tienes toda la razón, soy laboralista y cuando vi la reforma algunas cosas eran buenas y necesarias pero otras iban en contra del trabajador y por poco que se esmerara el empresario, el trabajador quedaba de patita a la calle indefenso y eso es lo que ha ocurrido. ¿Porqué la gente no se hecho a la calle?
Primero.
porque los sindicados no hicieron su trabajo y no explicaron a los trabajadores los problemas que iban a tener. Hace muchos años que esos señores solo defienden sus propios intereses.
Segundo:
Las trabajadores, viendo la crisis, tenían tanto miedo de perder sus puestos de trabajo, que callaban.
Sera preciso una nueva reforma laboral, pero ese gobierno no la hará ya que sus votantes son los propios empresarios.

avatar
#18

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Buenas tardes:

De nuevo muchas gracias por tus palabras Mari Carmen.

No era mi intención centrar en mí el debate, yo no estoy especialmente contento con lo que he expuesto que estoy haciendo, no me agrada, pero creo que tengo tanta razón que no me puedo avergonzar de lo que hago. No he luchado por mi dinero hasta ahora porque entendía que la culpa no era de Cocemfe CLM, era de JCCM. Cuando la ONG decidió dejar de pagarme nóminas que yo y otros compañeros teníamos pendientes (p.e. abril o mayo de 2012) y se las pagó a otros trabajadores y no a mí, fue cuando ya pensé que eso ya lo decidía Cocemfe CLM y me sentí discriminado.

Mari Carmen, no sabes lo que te agradezco tu comprensión.

Os invito a seguir haciendo aportaciones del propio debate, creo que le sacaremos más provecho que a mis reivindicaciones.

Buenas noches :)

avatar
#19

Aportada por:

Ángel Escribano Zapata

Asesor en Derecho Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.13

Buenas tardes:

De nuevo muchas gracias por tus palabras Mari Carmen.

No era mi intención centrar en mí el debate, yo no estoy especialmente contento con lo que he expuesto que estoy haciendo, no me agrada, pero creo que tengo tanta razón que no me puedo avergonzar de lo que hago. No he luchado por mi dinero hasta ahora porque entendía que la culpa no era de Cocemfe CLM, era de JCCM. Cuando la ONG decidió dejar de pagarme nóminas que yo y otros compañeros teníamos pendientes (p.e. abril o mayo de 2012) y se las pagó a otros trabajadores y no a mí, fue cuando ya pensé que eso ya lo decidía Cocemfe CLM y me sentí discriminado.

Mari Carmen, no sabes lo que te agradezco tu comprensión.

Os invito a seguir haciendo aportaciones del propio debate, creo que le sacaremos más provecho que a mis reivindicaciones.

Buenas noches :)

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de