Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

SOMOS Agencia Comunicación y Consultoría Social

Somos Comunicación y Consultoría Social www.startidea.es

Utilidad Pública como estrategia para las entidades del Tercer Sector

03.06.21

Es la declaración de Utilidad Pública de una entidad una de las mejores opciones para dotarla de mayor oficialidad y servir de elemento para atraer mayores donaciones.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.21

Sin duda alguna, la declaración de utilidad pública es uno de los objetivos que a corto plazo deben intentar alcanzar las asociaciones.
La importancia de que los donativos que se reciban sean susceptibles de tener una desgravación fiscal, sin entrar en el debate de tal desgravación, es fundamental para intentar iniciar una búsqueda de recursos económicos por la vía de las donaciones.
Las ventajas se amplían cuando la entidad se acoge al Régimen Fiscal Especial de la Ley 49/2002, donde se amplían algunas exenciones, y la propia consideración de los resultados económicos de las entidades adscritas a dicho régimen.
Los requisitos exigidos en la normativa actual no son excesivamente complejos de cumplir para cualquier entidad de una dimensión media.
Ahora bien, la entidad debe estar preparada para disponer e invertir unos recursos mínimos destinados a la gestión de estas, ya que, de otra forma, pueden incurrir en el incumplimiento de algunos de los requisitos previstos.
No obstante, si consideramos importantes el hecho de que los donativos que se reciben generen una desgravación fiscal, en mi opinión existen aspectos más necesarios tales como la publicidad, transparencia y buenas prácticas para consolidar a la entidad dentro de las entidades que ofrecen una garantía concreta de cómo se gestionan los recursos que reciben.
Someterse voluntariamente a auditorías contables, elaborar memorias anuales de actividades, o disponer de una página web seria, con información relevante de las acciones de la entidad, de su Junta Directiva, de las estrategias perseguidas, pueden ser tanto o más importantes para acercar a un donante como el hecho del incentivo en sí de la desgravación fiscal.
En definitiva, y en mi opinión, conseguir la declaración de la Utilidad Pública, debe ser una consecuencia natural de las entidades que previamente hayan iniciado una estrategia de fortalecimiento institucional y hayan dirigido sus esfuerzos en consolidarse como una entidad fiable dentro del sector, mucho más allá de la mera intención de atraer a posibles donantes.

Un saludo.-

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de