Saltar al contenido principal

Recién salido del horno..¡Aquí tienes el Manual de Gestión de Voluntariado en ONG!

03.12.14

manual

Realizado por VoluntariadoColombia.org, puedes conocer de cerca cómo elaborar un plan de voluntariado, cómo seleccionar a las personas voluntarias en tu ONG o cuáles son los errores más comunes que se cometen en este ámbito.

¿Tu ONG tiene alguna duda a la hora de seleccionar personas voluntarias? ¿Sabes qué trámites debes hacer para encontrarlas? ¡No te quedes con dudas! En este Manual de Gestión de Voluntariado en ONG elaborado por VoluntariadoColombia.org puedes resolver esta y muchas otras cuestiones.

¿Cómo elaborar un Plan de Voluntariado?

El Manual se refiere a un post que publicamos en SolucionesONG.org y que puedes consultar desde este enlace:

Plan de voluntariado en ONG: ideas clave para confeccionarlo

¿Cómo elegir a tus voluntarios/as?

> Analiza la actividad. Debes tener en cuenta qué actividad se va a llevar a cabo y dónde, cuántos beneficiarios habrá y cuánto tiempo ocupará.
> Publica y difunde la convocatoria. En el caso de las ONG que tengan sede en territorio español, el proyecto en el que pueden publicar sus oportunidades de voluntariado es Hacesfalta.org. Para publicar tu oportunidad, debes registrarte en este portal y, desde tu perfil, podrás subir todas las oportunidades de voluntariado que necesites.
> Curriculum. Aquí podrás ver si la persona voluntaria tiene experiencias anteriores y en qué sectores ha colaborado.
> Conoce qué espera el voluntario/a. Habla con él o ella y descubre por qué ha elegido hacer voluntariado en tu entidad y qué ideas tiene en mente con su colaboración.
> Comunícate lo antes posible con la persona elegida, esto evitará que el tiempo transcurra y pierda interés en el voluntariado.

Errores comunes en la gestión del voluntariado

- Es conveniente no dejar la selección de voluntarios en una persona voluntaria. Esta es una tarea que requiere coordinación y planeación y esta actividad puede poner en riesgo las ganas de colaborar de estas personas.
- Si un voluntario/a ha tenido una mala experiencia durante su colaboración con la ONG, debes conocer las razones de esta situación.
- No dejes de acompañar al voluntario/a durante su actividad, aunque tengas mucho trabajo, es fundamental que se sienta acompañado.

¿Tienes alguna duda sobre voluntariado? ¡Envíalas para que nuestro equipo asesor las resuelva!

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de