Saltar al contenido principal

La Fundación Lealtad lanza el sello 'ONG Acreditada'

09.02.15

ongacreditada

El objeto del mismo es informar a los donantes de que la entidad cumple con los requisitos de transparencia y eficacia de gestión.

Fuente: Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad ha presentado el sello ONG Acreditada”. Se trata de un distintivo único en España que ayudará a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al sello, los donantes sabrán que esa ONG centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que podrá conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

“Las ONG acreditadas por este distintivo utilizarán el sello de la Fundación Lealtad en sus materiales de comunicación y captación de fondos y únicamente se otorgará a las organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por ésta. De esta forma, los donantes identificarán fácilmente a las ONG a las que donar con un plus de confianza”, ha explicado Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, en la rueda de prensa de presentación del nuevo sello.

El sello `ONG Acreditada´ es parte de la evolución natural del proyecto vital de la Fundación que, desde el año 2001, ha analizado a más de 250 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Estar analizada, y con buena puntuación, ya no es suficiente. Para darles su confianza, los donantes exigen a las ONG que demuestren que cumplen el 100% de los principios evaluados. Esto mismo sucede en otros ámbitos, como por ejemplo la auditoría de cuentas: la auditoría de las cuentas per se no es suficiente, se espera que el informe resultante de esa auditoría no incluya salvedades”, ha señalado García-Atance.

La mayoría de los socios de ICFO (Asociación que agrupa a los evaluadores de ONG de 17 países), algunos con más de 100 años de experiencia, conceden ya un sello que evalúa esta transparencia y el compromiso con las buenas prácticas. La existencia del nuevo sello para medir la transparencia de las ONG también en nuestro país sitúa a España en niveles similares a los de otros con mayor tradición filantrópica.

En este sentido, como incide García-Atance, “las ONG han sido pioneras en España en materia de transparencia y buenas prácticas de gestión y el sello de la Fundación Lealtad refleja los avances que han logrado en muy poco tiempo. Dados nuestros análisis previos, creemos que este año 120 ONG están en plenas condiciones para obtener el sello, por encima de los niveles que muestran a este respecto países como Italia o Francia, donde nuestros socios* han acreditado a 62 y 74 organizaciones respectivamente”, ha señalado García-Atance.

A la acreditación de la Fundación Lealtad podrán optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. El sello, que tendrá una vigencia de dos años, se otorgará a las ONG analizadas que cumplan íntegramente más de 40 indicadores agrupados en 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “La Fundación Lealtad contrastará, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado García-Atance.

La metodología aplicada por la Fundación Lealtad en sus análisis ha sido reconocida nacional e internacionalmente. La Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO, asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Los socios de ICFO, algunos con más de 100 años de experiencia, acreditan en conjunto a más de 4.250 ONG que gestionan más de 60.000 millones de euros.

Trata sobre:

  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de