Saltar al contenido principal

Cambio de rumbo en las ONG en relación a la financiación y al contacto con empresas

11.02.15

hojas

El estudio elaborado por Fundación PriceWaterHouse Coopers destaca los cambios que se han producido en el Tercer Sector a partir de la crisis económica. Desde SolucionesONG.org, queremos contar las nuevas estrategias relacionadas con la búsqueda de financiación y la relación con las empresas.

Recogemos en este post las reflexiones del informe ‘Reacción del Tercer Sector ante la Crisis’ elaborado por Fundación PriceWaterHouse Coopers (PwC) en colaboración con el Instituto de Innovación Social (ESADE) y Obra Social La Caixa.

La respuesta de las entidades a la crisis

El 90% de las entidades consultadas para la elaboración del informe están llevando a cabo estas acciones, independientemente de su perfil:

> Priorizar sus programas, reorganizando sus recursos, manteniendo los correspondientes al origen o razón de ser de la entidad
> Diversificar las fuentes de financiación, dedicando mayores esfuerzos a fundraising, captación de socios y empresas

Además, este estudio señala que aquellas entidades que cuentan con financiación privada es mayoritaria han conseguido soportar mejor los cambios del sector. Igualmente han salido reforzadas aquellas organizaciones en las que los trabajadores superan a voluntarios en plantilla. Por otro lado, en el caso de ONG que disponen de un plan de acción frente a la crisis, todas ellas han sido capaces de aumentar sus ingresos.

Por el contrario, las entidades pequeñas (aquellas que tienen un presupuesto inferior a 1 millón de euros) son las más afectadas por la crisis ya que el 68% ha visto descender sus ingresos más de un 10% sus ingresos.

Evolución de la financiación a futuro

No se espera una recuperación a corto plazo de la financiación pública, según el informe, por lo que las opciones de crecimiento para las entidades serán especialmente las asociadas al sector privado.

La situación de crisis económica ha provocado que la ciudadanía esté más sensibilizada en causas sociales. Este documento señala 6 elementos que dificultan la conversión del particular en socio o donante y que las entidades deben tener en cuenta. Además, el informe destaca posibles soluciones para hacer frente a los mismos:

1. Pérdida de foco en la misión original. La ONG debería plantearse una reflexión interna sobre su misión. Para ello, puedes usar las siguientes herramientas:
> Un mensaje claro y comprensible para la base social
> Ser original e innovador a la hora de comunicarse con el socio y en la estrategia de marketing
> Buscar canales de comunicación alternativos
> Realizar campañas con entidades que tengan un perfil similar

2. Falta de confianza y transparencia. Estas son algunas pautas para que ONG puedan proyectar confianza:
> Mostrar los resultados de manera pública en la web
> Plasmar la información sobre transparencia pensando en el donante y no en la memoria
> Promover sellos de calidad/transparencia

3. Imagen negativa del sector. ¿Qué medidas pueden tomarse?
> Desarrollar la marca como sector en general en colaboración con medios de comunicación y redes sociales
> Promover una campaña conjunta que permita reforzar la imagen de unidad en el sector

4. Entorno económico desfavorable. Esta situación se puede abordar tomando las siguientes medidas:
> Promover mayor flexibilidad en las formas de colaboración
> Plantear la opción de contar con socios sin cuota.

5. Incentivos fiscales insuficientes. Una opción a tener en cuenta es la realización de una campaña de presión política para obtener un cambio legal que favorezca al sector en este sentido.

6. Falta de identificación y sentido de pertenencia. La competencia entre ONG en la búsqueda de socios puede provocar una saturación entre estos. Para evitarlo:
> Implicar al donante en el proyecto
> Concentrar los esfuerzos de captación en entidades con mayores capacidades

Financiación privada

Una de las alternativas más sólidas que se presenta es la financiación privada proveniente de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas. El estudio hace referencia a 7 elementos clave para llegar a una alianza estratégica con estas corporaciones.

1. Buscar la empresa adecuada. Hay que conocer su actividad y estrategia de RSC para ver si existe un común denominador. Para acercarse a esta empresa, se puede hacer a través de intermediarios adecuados, a través de los miembros del patronato o junta directiva o diseñando actividades que puedan encajar en la actividad de la compañía.

2. Generar visibilidad conjunta, buscando actividades que aumente la imagen de ambas partes.

3. Buscar el beneficio mutuo entre tu ONG y la empresa. Para ello, hay que desarrollar una estrategia en la que se propongan colaboraciones a la empresa (no en pedir directamente la financiación). También hay que mostrar a la empresa qué beneficio obtendrá con esta actuación.

4. Usar un lenguaje claro y sencillo. Contar a la empresa la actividad de la entidad de manera cercana y comprensible a nivel empresarial.

5. Sé transparente con la empresa. No cuentes solamente los gastos y los ingresos. Para ello, es conveniente que incorpores sistemas de medición de impacto mediante indicadores comprensibles.

6. No dejes de luchar si tu entidad es de menor tamaño. En la mayor parte de casos, las empresas buscan colaboran con entidades que tengan presencia en todo el territorio nacional. En el caso de entidades pequeñas, podéis entablar alianzas con empresas locales que estén comprometidas con la causa.

7. Desarrolla relaciones de confianza. Es posible comenzar con relaciones puntuales y crear, a partir de ahí, una conexión duradera.

¡Consulta desde este enlace el informe completo ‘Reacción del Tercer Sector ante la Crisis’!

La imagen es de brian birdwell en Flickr

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de