Saltar al contenido principal

El Tribunal Supremo anula el RD que regula la concesión de subvenciones a ONG

11.06.15

TS

La sentencia reconoce que la competencia de asistencia social es exclusiva de las Comunidades Autónomas. La decisión afecta a ONG de todo el territorio estatal.

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido en sentencia que el RD 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es nulo.

La decisión, de acuerdo con la nota de prensa publicada por el Consejo General del Poder Judicial, se ha tomado a raíz del recurso interpuesto por la Generalitat de Catalunya, desde la que se alegaba que la competencia de asistencia social es exclusiva de la Comunidad, tal y como ha reconocido el fallo del tribunal.

La sentencia indica que la intervención del Estado en estas ayudas debe ser genérico y que los fondos deben integrarse dentro de las partidas de los presupuestos otorgados a las Comunidades Autónomas. A raíz de este argumento, el TS establece que la intervención del Estado no puede justificarse “mediante la atribución a unas entidades privadas de la consideración como ‘entidades colaboradoras’”.

La Plataforma de ONG de Acción Social ha manifestado que la sentencia supone un “grave perjuicio” para el Tercer Sector y muestra su preocupación sobre cómo podrá afectar a las cerca de 30.000 entidades de acción social que hay en este país.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma, se muestra muy preocupado por la decisión y recuerda que “casi el 90% de las entidades” que forman parte del Tercer Sector “dependen directamente de estas subvenciones”.

Ha declarado igualmente que la asistencia a los 6 millones de personas atendidas por las entidades sociales “puede quedar gravemente comprometida” si se avanza jurídicamente en esta línea, que prima “la defensa de las competencias autonómicas en detrimento del bien general”.

Dicha Plataforma, tal y como explica en la nota de prensa, prevé reunirse con responsables de Gobierno y grupos políticos para la búsqueda de una solución armonizada y coherente para un sector “que se enfrenta a un gran dilema tras el fallo del Tribunal Supremo”.

La imagen es de Obra Fotográfica de Federico Romero en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
  • Gestión, crisis y ONG
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de