Saltar al contenido principal

¿Puede una ONG registrada a nivel estatal acceder a ayudas autonómicas?

30.09.15

¿Eres una entidad registrada a nivel estatal y te preguntas si puedes acceder a subvenciones autonómicas? Muchas ONG nos han hecho esa misma pregunta a lo largo del tiempo ¡Os resumimos las mejores respuestas de nuestro equipo asesor!

En primer lugar, lo más importante: ¡Sí que puedes! No hay ninguna norma que establezca lo contrario así que, en términos generales, no debería haber ningún problema: Si eres una ONG registrada a nivel estatal PUEDES acceder a subvenciones autonómicas.

Sin embargo, SIEMPRE hay que leerse muy bien las bases de cada convocatoria a la que nos queramos presentar: Las administraciones son libres de redactar las bases de sus convocatorias de ayudas o subvencione siempre que acaten la normativa vinculante (ley general de subvenciones y su reglamento, presupuestos de la administración, ley de contratación pública, etc), la cual no impide a las administraciones a poner otro tipo de requisitos.

¿Con qué tipo de impedimentos nos encontramos habitualmente?

Normalmente las administraciones públicas autonómicas no dejan que la convocatoria sea completamente abierta (en términos territoriales) y suelen poner algunos requisitos de carácter restrictivo que las entidades destinatarias deben cumplir para acotar un poco el número de solicitudes. Estos suelen ser de 4 tipos:

1. Estar inscrito en el registro de asociaciones de esa Comunidad Autónoma
2. Tener el domicilio social en la Comunidad Autónoma
3. Tener alguna delegación en la Comunidad Autónoma
4. Que las actividades o proyectos de la entidad se desarrollen en la Comunidad Autónoma

Estad muy atentos, porque lo habitual es que en el documento que contiene las bases de cada convocatoria autonómica aparezca alguno de estos cuatro requisitos a cumplimentar por las entidades destinatarias.

Y recordad: siempre que cumpláis con los requisitos literales de las convocatorias podréis acceder a ellas, estéis registrados al nivel que estéis.



Foto de paz.ca en Flickr

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de