Saltar al contenido principal

El Gobierno aprueba el protectorado y registro único de fundaciones

04.12.15

cuaderno

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre el Real Decreto 1066/2015 por el que se crea un protectorado único de fundaciones de competencia estatal. Esto significa la puesta en marcha del registro que dependerá a partir de ahora del Ministerio de Justicia.

El 1 de diciembre se publicó en el BOE la Orden PRE/2537/2015, de 6 de noviembre por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal. Este Registro se rige por el Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, que aprueba su Reglamento de funcionamiento y que sólo es competente para inscribir los actos relativos a aquellas fundaciones que desarrollen su actividad en todo el territorio español o principalmente en el territorio de más de una Comunidad Autónoma y, por tanto, se rijan por la Ley 50/2002.

Hasta el 2 de diciembre, fecha de la entrada en vigor del BOE, existían siete protectorados y cinco registros de fundaciones en la Administración General de Estado, por lo que esto podía venir suponiendo un perjuicio para su funcionamiento debido a su dispersión. De acuerdo con la publicación oficial, la implantación de un único Protectorado supondrá una utilización más eficiente de los recursos materiales y humanos frente a la situación que se llevaba dando hasta ahora en la cual existían varios Ministerios que dedicaban recursos a las tareas de Registro y Protectorado de Fundaciones. De esta manera, se contribuye a hacer efectivo un marco regulador único para el sector de las fundaciones de ámbito estatal.

Cabe destacar que las fundaciones de ámbito autonómico mantendrán sus procedimientos habituales ante los mismos organismos. Asimismo, las medidas tampoco afectarán a las fundaciones canónicas ni a las bancarias.

PROTECTORADO ÚNICO

A partir del día 2 de diciembre de 2015 todas las fundaciones de ámbito estatal dependerán del Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la excepción de las fundaciones bancarias.
Las funciones se encomiendan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones, que mantiene su ubicación actual en la Plaza del Rey nº 6, 1ª planta. Teléfono del área jurídica 91.3625270, teléfono del área económico-contable 91.3625271 y correo electrónico info.fundaciones@mecd.es

REGISTRO ÚNICO

A su vez, a partir de la misma fecha entra en funcionamiento el Registro Único de fundaciones de competencia estatal, que dependerá, como mencionábamos anteriormente, del Ministerio de Justicia y estará adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Por ello, a partir de ahora todas las fundaciones de ámbito estatal dependerán de este Registro Único de fundaciones de competencia estatal, que se ubicará en la Plaza de Jacinto Benavente, número 3, en Madrid.

El Ministerio de Justicia ha facilitado un teléfono de contacto 91.3895550 y un correo electrónico de cita previa registro.fundaciones@mjusticia.es

Además, el Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un documento en el que se resume dónde presentar la documentación referente a los diferentes trámites de las fundaciones.

La imagen es de niftynotebook en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de