Saltar al contenido principal

Susana Camarero: “Es clave reforzar un sector fundamental para el desarrollo de la sociedad”

20.10.16

ley tercer sector

Asistimos a la presentación de los libros que la Plataforma de Voluntariado y la Plataforma de Organizaciones de Acción Social han preparado sobre las recientes Ley de Voluntariado y Convenio del Tercer Sector de Acción Social. No te pierdas sus comentarios.

En la sesión, escuchamos las aportaciones de los ponentes: Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma de Voluntariado y de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social; Javier Moscoso, Presidente de Redacción de la editorial Aranzadi; Juan Manuel Fernández, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde tuvo lugar el evento y Patricia Sanz, componente de la Junta Directiva de las dos entidades convocantes.

Luciano Poyato ha comenzado diciendo que la Ley del Tercer Sector es la primera de la democracia que se ha publicado con la intención de regular este ámbito social y, respecto a la Ley de Voluntariado, indica que es la primera vez que se reconocen los derechos y deberes de las personas voluntarias y entiende el voluntariado como un derecho de la ciudadanía.

Javier Moscoso, Presidente de Redacción de Aranzadi, consideró, por su parte, que la obra publicada y que analiza ambas legislaciones, está compuesta por dos volúmenes donde, las personas que la consulten, podrán encontrar en ella tanto el componente teórico y jurídico como la praxis necesaria para poder aplicar lo dispuesto en estas leyes.

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial aclara, durante su intervención, que esta institución pública promueve el foro Justicia y Discapacidad. Creado en 2003, tiene como objetivo coordinar a las instituciones del Estado para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. Indica que, para movimientos como este, la aprobación de este tipo de leyes es fundamental ya que permite su regulación y su desarrollo dentro de la legalidad.

La presentación finaliza con la intervención de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Comenzó afirmando que fue la Plataforma de Organizaciones de Acción Social la que propuso un cambio legal en el Tercer Sector y el Gobierno asumió ese compromiso. Por este motivo, se ha trabajado, durante cuatro años, para lograr estas dos leyes, protagonistas de esta jornada.

Afirma que este desarrollo legislativo comenzó por considerar que los derechos sociales no son una cuestión de ideología, especialmente teniendo en cuenta que es clave reforzar un sector fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Entre los aspectos relevantes de estas leyes, considera que la Ley del Tercer Sector de Acción Social es pionera en España y pone un marco regulatorio común a nivel nacional a las entidades que lo conforman. Aporta más visibilidad, seguridad y reconocimiento a las más de 30.000 organizaciones que lo componen.

Respecto a la Ley de Voluntariado considera que ha incluido a nuevos agentes como las empresas, las universidades, las personas con discapacidad o los menores. Considera que esta norma traslada un concepto de voluntariado más moderno y dinámico.

Por último, Susana Camarero ha aclarado que el Gobierno ha seguido trabajando para tener cuanto antes el desarrollo reglamentario de estas leyes y espera que estos trámites puedan agilizarse con la llegada del nuevo Gobierno.

La imagen es de SolucionesONG.org.

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de