Saltar al contenido principal

Lean marketing, un marketing más económico para una ONG

14.03.17

lean marketing

Esta modalidad de marketing es un concepto relativamente nuevo, que se encarga de reunir todas las tareas, técnicas, destrezas y acciones del marketing las cuales permiten realizar una promoción de productos, marcas, asociaciones y personas altamente efectiva, flexible para adaptar los mensajes publicitarios en tiempo real y con un coste significativamente bajo.

Texto e imagen: Edith Gómez

Tal como cualquier otra estrategia de marketing, a lo que se dirige es a ofrecer dentro de un entorno viral, considerado más característico por ser mucho más veloz y económico, por lo que es ideal para aplicar mejoras sobre la marcha y definir acciones.

Esta filosofía de trabajo es muy utilizada y se distribuye ecuánimemente para una implementación en esspacios de innovación a la hora de realizar proyectos, trabajando en una serie de fases cíclicas:

> Identificamos un problema. El paso fundamental es hacer contacto con un problema o necesidad latente que pueda encontrarse o representarse por el público. No es necesario que sea un problema que esté en nuestras manos o que esté al alcance de nuestras decisiones, este es un punto dirigido únicamente al análisis de los factores que entorpecen o dificultan el desempeño del trabajo.

> Construimos un prototipo. Se ingenia, especifica y planifica un modelo a manera de prueba o test, considerado Producto Mínimo Viable (PMV) que permita validar la hipótesis planteada con anterioridad, de forma de que este último solucione o sea parte de la solución ante la problemática con un bajo impacto financiero para la entidad social.

> Si no se mide no se hace. Estamos en la obligación de medir todo resultado que pueda arrojar el experimento del prototipo. Cuando se haya logrado ese producto mínimo viable se podrá proceder a medir y estudiar los resultados obtenidos para poder ofrecer el visto bueno y pasar a la siguiente fase. Hay que recordar oír la voz del cliente:

  • Aprendizaje para poder seguir mejorando. Entender qué cosas han salido bien y qué cosas han salido mal, para seguir ajustando y esto a los experimentos por venir.
  • Se debe dar vueltas sobre los pasos ya mencionados hasta que se considere haber alcanzado el modelo de experimento definitivo.

En los pasos para aplicar esto a una estrategia de marketing, se debe de tener en cuenta esto:

  • trabajar en un método de prueba y error rápido que permita reducir costes y aumentar la efectividad de las acciones
  • esto es marketing en tiempo real para adaptar el mensaje que se transmite a lo que está ocurriendo en cada momento
  • es marketing analítico, para saber lo que está dando resultados y lo que no, para así poder descartar o aplicar nuevas acciones.

Lean Marketing y ONG

En todos los casos que se habla de marketing, su aplicación es distinta cuando se habla de un modelo para una organización sin fines de lucro, ya que esto incluye distintas actividades y acciones que pueden ser adaptadas a nuestro modelo original.

Para poder tener una mejor comprensión, apliquemos esos procesos a la ejecución en caso de una ONG:

> Identificamos un problema. Podemos disponer de herramientas tales como las redes sociales para poner en ejecución el primer rol que se debe cumplir para esto.

Podemos darnos la libertad de investigar la gran variedad de formatos existentes en las redes sociales. Por ejemplo: tendencias, publicaciones, menciones, estilo de comentarios, etc..

> ¿Cómo podemos dar solución al mismo con un Producto Mínimo Viable? En este caso en particular, se debe desarrollar una estrategia que suponga la menor inversión en cuanto a tiempo de formulación, implementación y dinero. Se limitará únicamente por los recursos que posee o de los que desee disponer la ONG (redes sociales, boletines, páginas web, newsletter,..)

> Medición ante el logro. En distintos entornos puede ser aplicado, ya que solo supone la exploración de lo que puede resultar o la susceptibilidad que puede interferir o que se puede generar debido a la gama de acciones y de sus repercusiones.

> Medición de resultados. Hay que cuantificar el impacto de las acciones, modelos, la planeación y ejecución del mismo; cantidad de visitas en página web; veces en que los vídeos promocionales fueron vistos, etc..

> Aprendemos. Estudiar, comprender y asimilar los resultados no es suficiente, es necesario que valoremos la información obtenida para no cometer errores en el futuro o para corregir los mismos que tuvimos en el pasado.

Es parte muy importante de todo el proceso poder sacar la mayor información positiva y negativa posible para reforzar los puntos fuertes y mejorar los débiles.

Recuerda…Este es el verdadero secreto de la vida y el éxito: estar comprometido con lo que estás haciendo aquí y ahora.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de