Saltar al contenido principal

Cómo utilizar las nuevas opciones de Instagram para tu ONG

24.07.17

instagram ONG

Si estás familiarizado con el mundo de las redes sociales y siempre te gusta estar al día en ellas (incluso tienes un blog en Tumblr y no pierdes oportunidad para subir una historia en WhatsApp), probablemente conoces las nuevas funciones de Instagram: Instagram Stories y sus transmisiones en vivo.

Si tienes un blog completamente dedicado a promocionar tu ONG y has utilizado estrategias para aumentar visitas pero aun así sientes que te quedas corto, que no llegas a suficientes personas o que puedes hacer mucho más, quizás sea hora de expandir un poco tu campo del marketing online hacia las nuevas tendencias.

Las herramientas que han estado saliendo en los últimos meses dentro de las redes sociales no tienen que ser solo para subir los vídeos de tu actividad del fin de semana o actualizar tu vida con tus amigos y familiares, sino que pueden ser una gran herramienta para promocionar tu ONG y que llegue a muchas más personas. Después de todo, el objetivo es beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, ¿no?

¿Qué es Instagram y para qué sirve?

Instagram es una aplicación que funciona como red social cuyo lanzamiento fue en el 2010, aunque últimamente ha ganado mucha más popularidad y ha escalado hacia los primeros puestos de las redes sociales más utilizadas.

Es conocida como “la red social de las fotos”, puesto que no solo puedes tomar fotos dentro de la aplicación, sino también editarlas, ponerles filtro, marcos, etiquetar personas en ellas, hacer comentarios, dar likes y muchas otras opciones. Claro, eso ha ido evolucionando y ahora incluso puedes subir vídeos y varias fotos a la vez. Es tan versátil como lo necesites.

Características de Instagram
• Puedes ponerles filtros a tus fotos, para darles efectos diferentes y únicos.
• Puedes regular el contraste, el brillo, la saturación, la nitidez y otros aspectos dentro de la aplicación; es como tener 2 aplicaciones en una sola.
• Tienes un perfil al cual subes las fotos, y puedes personalizarlo.
• Tienes seguidores y “me gusta” y comentarios en cada foto, los cuales puedes visualizar en un apartado.
• Puedes buscar a tus amigos, familiares o a tus estrellas favoritas, también conocer lo que está sucediendo en todo el mundo por medio de los hashtags.
• ¡Buena noticia! Está en español y en otros 24 idiomas.
• Tiene un feed de noticias, donde puedes ver todas las fotos que suben tus amigos.

¿Cuáles son las nuevas funciones de Instagram?
Instagram stories: también conocido en español como “historias de Instagram”. Se trata de una función donde puedes subir imágenes y videos ilimitados con textos y stickers, los cuales se borrarán en un plazo de 24 horas.
Transmisiones en vivo: Esta función consiste en, como su nombre lo indica, hacer una transmisión en vivo. Las personas que ingresen en la transmisión, tendrán la opción de enviar mensajes en tiempo real y hasta enviar corazones (dar “me gustas”).
Hay que tener en cuenta que Instagram ha logrado escalar un lugar importante en el mundo de las redes sociales, lo cual han estado aprovechando muchas organizaciones para captar más público, y les ha funcionado de manera excelente. El 70% de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa, lo cual es bastante.

¿Y cómo las empleo en mi ONG?

Para utilizar de manera efectiva las nuevas funciones que ofrece Instagram a todos sus usuarios, solo hace falta un poco de imaginación. Si no se te ocurre ninguna forma, aquí te echamos una mano:

Transmisiones en vivo
1. Sesión de preguntas y respuestas
Las personas siempre tienen dudas acerca de las organizaciones. Cómo pueden colaborar, cuándo será la próxima reunión, a qué se dedican exactamente… Una buena opción para despejar todas esas dudas es una sesión de preguntas y respuestas mediante una transmisión en vivo. Aprovechando el hecho de que se pueden hacer comentarios en la transmisión, que cada usuario haga preguntas mientras tú las vas respondiendo. De esta manera se crea una relación más directa entre tú y el público en general.

2. Pide opiniones respecto a un tema específico
Una de las maneras más efectivas de estrechar relaciones con el público es pedir su opinión sobre algo. Preguntarles a los asistentes a uno de los eventos qué les parecieron el procedimiento y la organización, o sobre una nueva actividad. Se sentirán parte importante de tu ONG y estarán motivados a participar más a menudo.

3. Transmite las actividades que realizas en vivo
¿Qué mejor forma de promocionar tu causa que mostrando las actividades? Quizás muchas personas se abstienen de participar porque no saben cómo es el procedimiento, pero si ven lo sencillo y hermoso que es, se animarán a participar de manera instantánea.

Instagram Stories:
Esta función nació para evitar que los usuarios de Instagram publicaran demasiadas fotos, colapsando el timeline, y para que las cuentas puedan ser más estéticas y funcionales, minimizando la cantidad de posts que hacen “ruido”. Tú puedes utilizarla de esta manera:

1.Sube fotos y vídeos de la preparación de una actividad
Si, por ejemplo, el objetivo de tu ONG es ayudar con comida a las personas en situación de calle, puedes subir a tu historia vídeos de cuando estás preparando la comida, y fotos del producto final listo para repartir.

2. Anuncia próximas actividades
La mejor manera de promocionar las próximas actividades y de hacer que el público esté al tanto de ellas, es Instagram Stories. Quizás un post en tu cuenta dedicado a eso no esté de más, pero no quieres llenar tu cuenta solo de eso, porque cosas más importantes se pueden perder. Mejor anúncialas en Instagram Stories cada día pues, como se borran, no parecerá que estás publicando demasiado.

Como ves, hay muchas maneras de utilizar Instagram Stories. Si quieres conocer más maneras de emplearlas y cómo promocionar tus posts, en Gananci puedes hacerlo.

Texto e imagen de Edith Gómez

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de