Saltar al contenido principal

Especial Memoria Institucional de ONG

03.04.18

memoria institucional ongs

Llega un año más ese momento en el que las ONG nos echamos las manos a la cabeza y nos ponemos a hacer las memorias institucionales de nuestras organizaciones como podemos. Para que este año contéis con una guía y no se convierta en un pesado trámite, hemos preparado este especial en que recopilamos algunas de las dudas más comunes de las ONG sobre las memorias institucionales.

Guía para elaborar la memoria de tu ONG
En SolucionesONG ya contamos con una guía con varias claves que podéis seguir para crear vuestras propias memorias.

memoria institucional ongs

¿Podéis recomendarnos cómo hacer una memoria de ONG?
¿Podéis ayudarme a hacer una memoria?
Necesitamos una guía para la elaboración de nuestra memoria anual
Durante los años nos han llegado muchas consultas de las ONGs en la que se preguntaba cómo realizar una memoria institucional, y esta es una de ellas. Nuestra asesora Alejandra Sáenz-Laguna nos contaba en la primera consulta las diferentes partes que consideraba necesarias en una memoria: una carta de presidencia, descripción de la ONG, sección de noticia, informe económico y el entorno de la entidad. Javier Delgado, otro de nuestros asesores, nos recomendaba cuidar y elegir cuidadosamente formatos y maquetación, tratando de reforzar con el propio soporte la imagen que como organización queremos proyectar.

En la segunda consulta, uno de nuestros asesores recordaba que la realización de la memoria depende en gran medida de a quién va dirigida, porque ello podrá condicionar en parte el contenido de la misma. Obviamente no es lo mismo hacer una memoria para mantener informados a los socios/as, que hacerla para presentarla a alguna entidad a la que le quieras pedir una subvención.

Carlos Zuriguel, otro de nuestros asesores de comunicación, recomendaba que, en el caso de no saber cómo empezar vuestra memoria, hagáis un ejercicio de benchmarking para ver qué suelen hacer otras ONGs similares para sus memorias.

¿Podéis indicarme un programa para realizar una memoria de actividades vistosa?
Otra de las consultas comunes sobre este tema suele ser qué tipo de programas puedes utilizar para diseñar una memoria un poco más vistosa que si la dejas solo en un documento de Word. En esta consulta varios de nuestros asesores recomiendan diferentes programas, como Canva, Prezi, etc., que podéis utilizar de manera gratuita para hacer una memoria más llamativa.

¿Es obligatorio enviar a los socios de la Fundación la Memoria de Actividades o con subirla a la red es suficiente?
Y una vez que habéis terminado la memoria, ¿sabéis a quién tenéis que enseñársela? Esta misma duda le surgió a la entidad que planteó esta consulta. Nuestro asesor Ismael Peña nos recordó que esto depende de lo que fijen los estatutos o el compromiso adquirido con los socios en el momento de darlos de alta. María Delgado sí que os recomienda que lo enviéis a socios, ya que, aunque no lo tengáis reflejado en los estatutos, es un ejercicio de transparencia que vuestros socios y colaboradores conozcan vuestra labor y funcionamiento.

Recordad que si os queda alguna duda sobre cómo llevar a cabo vuestra memoria institucional, podéis subir vuestra propia consulta para que nuestro equipo asesor os ayude a resolverlo.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de