Saltar al contenido principal

Consejos del Equipo Asesor para tener y mantener soci@s

31.08.18

socios

Toda entidad sin ánimo de lucro supone la organización de tres o más personas, que unen esfuerzos en pos de un fin común de alcance social. De ahí la importancia que tiene para cualquier ONG poder entusiasmar a otras personas a unirse. El equipo asesor nos deja algunos consejos para poder cumplir estos objetivos.

Formar parte de una asociación o fundación significa ejercer el derecho fundamental que tenemos todas las personas a asociarnos. Se trata de unir esfuerzos, aportar lo que cada uno/a pueda, para alcanzar los fines colectivos que compartimos con otras personas.

De esta forma, las personas socias son el motor humano de las organizaciones sin ánimo de lucro. A su vez, mientras más personas se reúnan y organicen más fácil será la distribución de las tareas y esfuerzos que supone llevar adelante los diferentes proyectos que se propongan. De ahí la importancia que tiene para las ONG mantener a sus personas asociadas e incentivar a otras a unirse.

El equipo asesor de SolucionesONG.org conoce muy bien de esta necesidad que se presenta en cualquier ONG. Por ello, este post resume algunos de los consejos que dieron las asesoras y asesores a la consulta que nos envió una organización usuaria de nuestro portal: “¿Cómo conseguir socios? ¿Qué implicaciones tiene?”.

En primer lugar, nuestro asesor Marc Masmiquel Mendiara advierte que no hay un sistema o fórmula única para conseguir socios. Todo depende del equipo humano y de la sensibilidad social que exista en el contexto de trabajo de la entidad. Lo fundamental, como en toda actividad humana con un objetivo social, es poder tener eco de nuestros objetivos y recibir el apoyo de otras personas. En definitiva, las personas asociadas hacen que la entidad sea participativa, abierta y que la asamblea sea operativa.

Por otra parte, Marc Masmiquel Mendiara sostiene que la concepción del socio como mero colaborador económico respondería a un enfoque obsoleto y meramente asistencialista. Hoy en día resulta más interesante considerar al socio como una piedra angular de nuestra organización, como agente multiplicador y colaborador estratégico. A fin de cuentas, explica, los socios son la estructura humana que acciona los objetivos sociales y que representa, según cuál sea su grado de implicación, los futuros cuadros de mando de las iniciativas y proyectos de la organización.

Otra asesora del equipo de SolucionesONG.org, Alba Porta, considera importante tener en cuenta que la forma jurídica de la entidad (asociación o fundación) podría tener implicación a la hora de definir el tipo de socios. Si hablamos de una asociación, por ejemplo, los estatutos deberían contemplar derechos y obligaciones que determinan el tipo de socios que tendrá la entidad. Pero, a su vez, también hay que tener en cuenta que en algunas entidades se sigue hablando de socios para definir a las personas que colaboran con nuestros proyectos a través de una aportación económica.

Desde el punto de vista jurídico, el asesor Francisco Romero informa que debe existir un registro de socios. Asimismo, los estatutos deben recoger sus derechos y obligaciones, pero conviene que lo hagan de un modo genérico, pues los detalles podrían limitar las posibilidades que vayan surgiendo durante el funcionamiento de la organización. En este sentido, sostiene que las posibilidades son enormes, y todo depende del grado de implicación que ambas partes (asociación y socio) quieran tener.

De esta manera, el equipo asesor resalta la necesidad de pensar estrategias de captación de socios, lo cual debe ir en función de los objetivos de la organización. En cualquier caso, el asesor Andrés Vera Escobari destaca que, a la par de la captación, también hay que tener en cuenta cómo mantener el interés de las personas asociadas durante un largo tiempo. Esto es, lo que en términos de marketing se conoce como “fidelización”. Para ello, este asesor señala que conviene elaborar un plan que contenga las expectativas de la organización, la forma de interacción, el grado de participación que los socios tendrán en los diferentes programas y proyectos, cómo se hará la rendición de cuentas mutua entre socios y organización, cuál es la promesa (en cuanto resultados visibles) que se les ofrece, entre otras muchas consideraciones que, en definitiva, dependerán de los objetivos propuestos.

La imagen es de rawpixel en Pixabay.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de