Saltar al contenido principal

Especial Fundraising: Diez fuentes de financiación para ONG (II)

28.09.18

fuentes

Montse de Paz, de Fundación ARSIS, comparte la segunda entrega de este especial imprescindible de diez fuentes para asegurar la financiación de una ONG. El consejo clave de esta segunda parte:
¡Creatividad al poder!

Como comentaba en la anterior entrega de este especial sobre fundraising, durante los primeros años de ARSIS surgió lo que llamamos «las diez fuentes». A partir de las reuniones de equipo, proponíamos lluvias de ideas para conseguir fondos y mantener nuestras actividades. Nos dimos cuenta de que no podíamos depender de sólo una o dos fuentes seguras. Así que recopilamos diez posibles y diferentes vías de donde obtener ingresos, que terminaron convirtiéndose en la base de nuestro plan de fundraising anual.

En la entrega anterior hemos hablado de las cinco primeras fuentes básicas. En esta segunda parte ampliamos un poco más, para que no falten opciones ni oportunidades para llevar adelante los proyectos sociales de vuestra ONG.

Fuente 6. Venta de lotería y rifas

¡Casi todos hemos explotado esta fuente! Si logramos una alta participación de nuestros socios, amigos y colaboradores, puede ser una buena ayuda puntual para redondear presupuesto o cubrir gastos extra.

Fuente 7. Celebración de eventos

Paellas populares, maratones, fiestas, bailes, conciertos, cenas solidarias… ¡Creatividad al poder! Con un buen plan, siempre. Sea lo que sea, ha de ser rentable y la comunicación es clave.

Fuente 8. Generar un negocio propio

Esto es más complejo que una venta puntual. Requiere experiencia o asesoramiento, formación y fondos para la inversión inicial. Para ello, se pueden pedir ayudas o préstamos solidarios.

Si se hace bien es otra gran fuente y os permitirá algo genial: tener mayor autonomía de las ayudas que pueden fluctuar. Ejemplos: un restaurante, una cafetería, cooperativa, empresa de inserción, reciclaje de muebles o ropa, casa de campamentos, venta de cursos y servicios de asesoría… Más adelante compartiré nuestra experiencia en este campo con el «Locutorio del Raval», que supuso un gran apoyo económico para nuestra fundación durante años.

Fuente 9. Legados y herencias

Hay personas que no tienen herederos y quieren legar su patrimonio a una obra benéfica. Lo ideal es tener contacto con algún notario o bufete amigo que pueda informar de esta posibilidad a sus clientes. Y esperar la ocasión. Es una fuente de la que no podemos depender, pero si se da el caso, puede ser una ayuda importante y cuantiosa. Conozco una entidad que pudo adquirir un local propio gracias a la recepción de un legado. ¡Nunca cerremos esta puerta!

Fuente 10. Grandes donantes

Las grandes donaciones pueden llegar. Suelen ser puntuales, pero «grandes». Algunas personas no quieren contribuir con cuotas regulares, pero anualmente, o cuando les parece bien, deciden donar una cantidad considerable a alguna ONG.

Para acceder a ayudas de este tipo es crucial trabajar vuestros contactos, visitarlos y pedirles referencias de otras personas amigas o conocidas, pudientes, que puedan ayudar. ¡No hay otro secreto! Si os conocen en persona y se fían de vosotros, será más fácil que ayuden.

Esperamos que estas diez fuentes os sean de mucha utilidad, o mejor aún que ya lo estén siendo. Si queréis podéis aportar comentarios contando vuestras experiencias o inquietudes.

Montse de Paz
Fundación ARSIS

Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ONG y Curso práctico de captación de fondos. Todos ellos disponibles en Amazon.

La imagen es de Alexsander-777 en Pixabay.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de