Saltar al contenido principal

Cómo se prepara un fundraiser

05.02.19

fundraiser

El fundraising se ha convertido en un ámbito esencial para las ONG. La financiación de proyectos ya no se logra sólo mediante subvenciones públicas, sino que es toda una nueva área para explorar, crear e inventar nuevas formas. De este modo, el puesto de fundraiser ya es parte de la estructura y equipos de trabajo de muchas ONG. Montse de Paz, de Fundación ARSIS, nos comparte su experiencia sobre las aptitudes que debe reunir hoy la persona encargada de este puesto para encargarse de la tarea de captación de fondos.
______________________________________________________________

Muchos de nosotros, los captadores de fondos o fundraisers, hemos empezado por necesidad, sin apenas formación y con poca táctica. La captación de fondos era una más de nuestras multitareas en la ONG y la llevábamos a cabo con el mismo entusiasmo que otras… aunque no siempre sabíamos muy bien cómo. Eso sí, teníamos claro qué hacíamos, por qué y qué queríamos conseguir. Creíamos en la causa y, mal que bien, íbamos cosechando frutos.

Hoy la captación de fondos está muy profesionalizada. Hay cientos de cursos, seminarios e incluso másteres universitarios. Hay personas con muchísima formación en este campo. Sin embargo, no siempre son los mejores captadores. He oído a personas de diversas ONG quejarse porque, después de haber contratado a un fundraiser experto, con mucho esfuerzo económico, su rendimiento ha sido muy pobre. En ARSIS también tuvimos esta experiencia… En este ámbito, la buena formación no garantiza un buen desempeño. ¿Por qué?

Hoy quiero explicar tres puntos que necesita tener en cuenta un captador de fondos para prepararse bien, y que tal vez puedan explicar por qué la formación, siendo importante, no lo es todo. Dicho esto, no quiero con ello decir que los cursos no sirvan. Al contrario, ayudan mucho, y creo que todo fundraiser debe irse formando y reciclando al menos con una acción formativa al año. Pero… necesita algo más.

Lo primero que necesita un captador de fondos es identificarse y creer firmemente en aquello para lo que pide. Eso no se aprende, ¡se vive! Hay que implicarse a fondo con la organización, comprender su misión y codearse con las personas que la forman y con sus beneficiarios. O sea: meterse en las trincheras, respirar y palpar lo que se vive allí. Participar y escuchar. Así que tomad nota. Primer súper-alimento de un fundraiser: fe y entusiasmo.

Esto nos lleva al segundo punto: la motivación. Todos tenemos días buenos y días malos, altibajos emocionales y momentos en que nos cuesta seguir adelante. ¿Qué nos puede motivar? Para mí, el motivador más potente ha sido pensar siempre en las personas que estamos ayudando: niños, jóvenes, mujeres… Pensar en caras y nombres concretos, en sus necesidades, en sus sonrisas, en lo bien que se sienten viniendo a nuestro centro. Eso sólo basta para barrer a un lado penas y cansancio. ¡Probadlo! Aunque posiblemente todos sentís algo parecido. Recordad: nunca perdáis de vista por quién estáis haciendo todo esto.

A veces captar fondos es como preparar una batalla. No basta el entusiasmo y la motivación para ganarla, ¡hay que organizarse! Organización es el tercer ingrediente. Necesitamos organizar nuestro tiempo: dedicar unos días y horas fijas a este trabajo, marcar objetivos y hacer calendario. También hay que organizar nuestro espacio: una pequeña secretaría ―puede ser digital y en la nube― con toda la documentación necesaria en archivos: uno por cada gestión, ayuda o donante. Planificad vuestra captación y vuestro tiempo con esmero, y perseverad. ¡Lo que sembréis dará fruto si lo cuidáis!

Finalmente, ahora sí, viene la formación. Estudia tus competencias y tus carencias, y busca cursos y seminarios que cubran aquellas áreas en las que necesitas aprender más. ¡Oferta no falta! Además de cultivarte, la formación te dará motivación e ideas, espoleará tu creatividad y te permitirá conocer a otras personas y entidades que siempre pueden apoyarte. ¡No estamos solos en esta brega! Poder compartir con otros compañeros no sólo enriquece, sino que te da el soporte emocional que a veces puedes necesitar.

@ Montse de Paz
Fundación ARSIS

Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ONG y Curso práctico de captación de fondos. Todos ellos disponibles en Amazon.
Contacta con la autora: montse@arsis.org

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de