Saltar al contenido principal

El valor social del Pro Bono para las ONG

02.04.19

post pro bono
Saber en qué consiste el Pro Bono y conocer cómo pueden participar las empresas y asesores son algunas de las cuestiones clave para el buen funcionamiento de una ONG. Te explicamos todo esto bajo los pasos de Probonos.net, proyecto de la Fundación Hazloposible.

¿Qué es el “Pro Bono”?
Pro Bono es la abreviatura de Pro Bono público; expresión latina que quiere decir “para el bien público”. De ahí que haga referencia a la actividad profesional que se realiza sin ánimo de lucro para el cumplimiento de causas sociales de interés general.

Puede realizarse desde el ejercicio de cualquier profesión u oficio, aunque en general se ha expandido especialmente en el ámbito jurídico, por parte de profesionales que ofrecen asesoramiento de manera desinteresada y altruista.

¿Cuáles son las características esenciales del Pro Bono?
Las dos notas características del Pro Bono, que a su vez sirven para distinguirlo de otros servicios profesionales gratuitos o no remunerados, son:

1) El objetivo de atender a fines sociales.

2) La independencia del profesional que presta el servicio.

Al partir de esta base, podemos diferenciar el Pro Bono de la actividad ad honorem o no remunerada, porque esta última puede responder también a intereses privados y personales.

Asimismo, el servicio Pro Bono legal, tampoco se equipara con la asistencia jurídica gratuita de los abogados y abogadas de oficio, ya que éstos prestan un servicio público que debe ser garantizado por el Estado, tienen vinculación con el Colegio de Abogados, y reciben remuneración proveniente de fondos públicos.

Pro Bono legal para ONG

El Pro Bono puede dirigirse tanto a la atención de individuos como de grupos de personas. No obstante, las principales demandantes suelen ser las organizaciones sin ánimo de lucro, suscitando a su vez mayor interés para los profesionales.

La puesta en marcha de proyectos por parte de las organizaciones requiere de procedimientos legales necesarios y conocimientos jurídicos específicos, como por ejemplo:

- Trámites de constitución.

- Elaboración y presentación de documentos.

- Cumplimiento de las obligaciones legales.

- Gestionar y tributar los ingresos económicos.

- Cumplir la normativa de protección de datos de las personas socias, usuarias y voluntarias.

- Identificar mecanismos de colaboración con otras organizaciones, formalización de contratos, alquiler de locales, etcétera.

Para afrontar tales necesidades conviene contar con la asistencia de expertos que les orienten a realizar el trabajo de la manera más adecuada.

Ejercicio solidario de la profesión

Las personas capacitadas para ejercer el Pro Bono ponen sus conocimientos técnicos a disposición, sin otra vinculación que su propio compromiso. En definitiva, se trata de ejercer la abogacía de forma solidaria, con autonomía y con compromiso social.

A su vez el pro Bono permite a los/as profesionales sumar otro tipo de experiencias laborales y conectar con otros actores sociales.

Promoción de responsabilidad social corporativa

Hoy el Pro Bono se ofrece también desde empresas y despachos profesionales. De esta forma, se promueve la responsabilidad social corporativa, así como también el compromiso social por parte de las personas trabajadoras de la empresa o del despacho de que se trate.

Fomento de la formación profesional de estudiantes universitarios

La práctica del Pro Bono legal se ha extendido en las universidades a través de las Clínicas Jurídicas. Esto permite al alumnado conectar con la comunidad y aprender practicando.

Fortalecimiento del tercer sector

Una preocupación permanente para las organizaciones sin ánimo de lucro es la financiación y cómo gestionar eficientemente los recursos económicos con los que cuentan. El Pro Bono brinda a las asociaciones y fundaciones un acceso gratuito a la asistencia profesional.

¿Queréis más información?

¿Vuestra ONG presenta alguna de estas necesidades?
¡Solicita un Pro Bono! Os dejamos además estas claves para presentar peticiones Pro Bono.

¿Eres profesional del Derecho? No te pierdas estos consejos para elegir qué Pro Bono legal atender. Puedes registrarte en Probonos.net y empezar a atender las peticiones pendientes. Compartimos además la Guía Pro Bono para profesionales del Derecho.

La imagen es de PublicDomainPictures en Pixabay.

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de