Saltar al contenido principal

Tres elementos clave para que tu ONG ponga en marcha el e-mail marketing

09.04.19

post pro bono
El e-mail marketing es un elemento clave en la optimización de beneficios de una ONG. Su conocimiento y puesta en práctica permiten que la organización pueda llegar a un gran número de personas interesadas. Nuestra colaboradora, Edith Gómez, nos ofrece tres claves para ponerlo en marcha.

Las personas pasamos demasiado tiempo conectadas, por lo que la web ejerce una importante influencia en nuestras vidas. De este modo, el marketing digital se convierte en una de las claves para mejorar nuestras campañas a través de herramientas, técnicas y recursos como las redes sociales o el e-mail marketing.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing consiste en el uso del correo electrónico para difundir información promocional o publicitaria acerca de productos, servicios o ideas.

¿Cómo desarrollar una campaña de e-mail marketing?

Una campaña de e-mail marketing requiere de los siguientes tres elementos:

1.Una base de datos de calidad y segmentada que incluya las direcciones de e-mail de las personas a las que enviarás una determinada información.

Hay empresas que compran grandes bases de datos sin filtrar, enviando la campaña a personas que no han sido seleccionadas previamente bajo un filtro determinado que fija al público objetivo. De este modo, la campaña se envía a personas que no están interesadas en el contenido recibido.

Por ejemplo, si tu ONG trabaja por la protección de los animales, necesitarás enviar la información que quieres difundir a personas que compartan esos mismos valores. Por el contrario, una base de datos que incluya a amantes de la tauromaquia no sería útil.

En resumen, gran parte del éxito de la campaña dependerá de la audiencia a la que te dirijas. Para conseguir la dirección de correo adecuada, puedes hacerlo a través de tu propio sitio web, a través de un boletín de suscripción, o a través de alianzas con otras fundaciones u organizaciones.

En cualquier caso, es muy importante tener especial cuidado con que la base que implementes cumpla adecuadamente * la normativa vigente sobre protección de datos.

2. Objetivos claros y medibles. Te mostramos algunos de los objetivos más fijados:
 Recolectar fondos
 Invitar a personas a cursos, talleres, seminarios, jornadas, eventos, etc.
 Recolectar firmas
 Dar a conocer nuevas iniciativas de la ONG
 Difundir información acerca del estado de las actividades que desarrolla la ONG

Como ves, hay muchas razones para poner en práctica una campaña de e-mail marketing. Lo fundamental es que tengas claro lo que quieres lograr.

3. Contenido de calidad. ¿Qué necesitas para ello?

- Conocer a la audiencia para producir contenido relevante e interesante. Recuerda que el destinatario invertirá su tiempo en leer el correo, por lo que se debe ofrecer información de interés.

- El asunto del correo electrónico debe ser llamativo. Evitalos clickbaits porque quizás funcionarán la primera vez, pero luego harán que tus e-mails sean dirigidos a la carpeta de Spam o No deseados.

- ¿Qué son los clickbaits? Según el blog blogginzenith, clickbaits o “cebo de clics” en castellano: “Es la búsqueda del clic a partir de titulares tan atractivos que se hacen irresistibles para los usuarios. […] Esta búsqueda del clic no tiene buena fama pues en ocasiones se les acusa de primar el titular con gancho a costa de la calidad del contenido. […] Si se lleva al extremo, puede llevar al usuario a contenido de mala calidad o incluso falso, por lo que la información que esperaba no se corresponde con la que finalmente se ofrece […]”.

- La estructura del e-mail debe ser compatible con dispositivos móviles (generan más del 75% del tráfico de Internet).

- El correo debe ser conciso. Es recomendable que no sea muy extenso, pues de lo contrario las personas no leerán hasta el final del mensaje. La brevedad debe ser una de tus premisas principales.

- Las imágenes y los elementos que utilices en el cuerpo del mensaje deben captar la atención y ser fáciles de abrir.

- Mide y analiza los resultados. El porcentaje de clics en el enlace que colocaste te permitirá saber si estás logrando la tasa de conversión deseada. Si todavía no cuentas con un sitio web, comprueba estas opciones de hosting que ofrece Gananci.

- Asegúrate de dejar muy en claro lo que propones después de que hayan leído el e-mail. Es decir, conviene hacer un llamado a la acción que quede bien especificado. No des por hecho que las personas sabrán cómo actuar, lo mejor es señalarlo para que no quepan dudas.

Todos estos son los pasos a seguir para desarrollar una buena campaña e e-mail marketing. Conviene saber y destacar que, como todo trabajo, requiere dedicación y tiempo, centrando lo esfuerzos en conocer muy bien a la audiencia para conocer sus necesidades.

La imagen es de Photo-MIX Company, en Pixabay.

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de