Saltar al contenido principal

5 claves para generar mayor confianza en tu ONG

23.04.19

post 2

Uno de los mayores retos de las organizaciones sin ánimo de lucro es lograr confianza por parte del público, quien a menudo cree que se trata de un engaño. Continúa leyendo este artículo para conocer qué pasos debes seguir para incrementar la confianza de tu organización.

Esta desconfianza se debe a la gran cantidad de casos existentes sobre fraude o desviación de fondos por parte de determinadas organizaciones. Como consecuencia, se necesita mucho esfuerzo y trabajo destinado a la mejora de la transparencia que, implicará a su vez, que más personas se unan a la labor de trabajo o voluntariado.

Sin importar la fase de creación en la que se encuentre la ONG, o los años de experiencia con los que cuente, trabajar en este reto es un tema que sigue trayendo muchos dolores de cabeza. Sin embargo, contamos con expertos como Gananci, quien ofrece 5 claves para tener éxito:

1. Compartir la información financiera de la organización con sus integrantes: Tratar de ser transparentes para no dar falsas impresiones.

2. Utilizar diversos medios de comunicación para informar sobre la organización: Una de las mejores formas de hacerlo es a través de una página web propia, ya que puedes contar con diferentes secciones que abarquen todos los ámbitos de la organización.

Si aún no has empezado a crear tu propia página web, puedes echarle un vistazo a este tutorial de Gananci que explica cómo crearla, de manera fácil y gratuita.

También puedes acudir a redes sociales, Whatsapp, Gmail, entrevistas de radio o televisión, etcétera, donde puedas hablar de los eventos que se llevarán a cabo y de la ONG en general.

3. Preocúpate de que las personas que trabajan por/ para la ONG sean íntegras: El objetivo es ganarse la confianza del público a través de los participantes que emiten los valores por los que se rige la ONG.

4. Dar seguridad a los donantes demostrando en qué se ha invertido el dinero: Se puede enviar, por ejemplo, a los patrocinadores, copia de las facturas o los implementos comprados con el dinero recibido de ellos. Esto también dependerá del tamaño de la organización y de la cantidad de personas que aporten.

5. Realizar reportes periódicos: Sirve para hacer un seguimiento de todo lo que se ha hecho durante, por ejemplo, un mes. Conociendo de esta forma, la inversión de dinero, el producto obtenido, los eventos realizados, las actividades desarrolladas, etcétera.

No debemos olvidar que el lenguaje utilizado debe ser acorde con el objetivo perseguido. Mientras más creativa, organizada y completa sea la manera de presentar este informe, más difusión tendrá a través de la web y de otros canales.

Todo esto requiere de mucho trabajo, pero al hacerlo lograrás incrementar la confianza de tu entidad, consiguiendo así beneficios a posteriori.

Sobre el Autor:

Andrés Gananci, emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. Doce años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Editor de gananci.com

Imagen de Geralt en Pixabay

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de