Saltar al contenido principal

4 acciones para ayudar a otros en tiempos de crisis

27.05.19

post ganancimayo

La situación de la sociedad pone las emociones a flor de piel cuando hay una crisis económica, ya que se produce un impacto directo sobre el estilo de vida de todo el conglomerado social. Para afrontar esta etapa, Andrés Gananci propone cuatro acciones dirigidas a las ONG para superar y ayudar en tiempos de dificultad.

Según Gananci, debido a la presión que ejerce la crisis sobre cada situación personal, las personas ponen de relieve una parte de ellos que permanecía dormida.

Este estado de insatisfacción y de querer crecer pero no poder, no solo ocurre a nivel particular, sino que también se produce en las entidades sin ánimo de lucro.

Podemos, sin embargo, tomar parte en la acción y empezar leyendo el artículo de Gananci sobre cómo diversificar los ingresos a través de Internet.

Una determinada circunstancia no afectará por igual a todas las ONG. Esto dependerá de las ganancias, de las riquezas, del momento emprendedor en que se encuentren, del tipo de relaciones externas que lleven a cabo e incluso del momento personal de su órgano ejecutivo.

Como ONG, tenemos que ser conscientes de nuestros límites y capacidades. Esto nos permitirá desarrollar la capacidad de aprender a gestionarnos a nosotros mismos y de ayudar a los demás en este proceso. En palabras de Gananci: “lo importante es que exista la disposición, para que la creatividad se manifieste y se puedan idear métodos para ayudar”.

Como consecuencia, propone cuatro medidas para superar y ayudar en tiempos de crisis:

1. Buena actitud: se debe desarrollar a nivel personal y como gestión interna del equipo; ya que la buena actitud se contagia a la gente de tu alrededor.

Aunque se vivan momentos complicados y difíciles, la determinación de poder mirar el rayo de luz que pueda existir, concentrarse en él y usarlo como guía para alumbrar el resto del lugar es la clave para encontrar esperanza en los momentos turbios que se pueden producir durante cualquier fase o proceso de crecimiento de tu organización.

En otras palabras: en vez de centrarse en el “cómo no se puede” y rendirse, consiste en enfocarse en buscar la solución y en el “cómo sí se puede”.

2. Escucha: en los momentos de crisis, es muy común que las personas se sientan atrapadas. Sin embargo, si te prestas para escuchar a los demás, serás la válvula de escape necesaria para evitar su saturación.

Una escucha activa debe ser uno de los elementos clave de las ONG. Consiste en no dar simplemente consejos, sino en hacer sentir que lo que te están contando es importante.

3. Sé amable: la amabilidad es algo que puede perderse en los tiempos de crisis debido a que la gente puede sentirse irritable por todo lo que está ocurriendo a su alrededor, pero la amabilidad es una decisión que debemos tomar todos los días.

No solo será beneficiosa para aquellos que te rodean, sino también para ti porque sentirás que eres una de las causas para que las cosas funcionen.

La práctica de la amabilidad permitirá a tu equipo sentirse dentro de una zona cómoda, donde puedan expresarse libremente entre ellos y en las relaciones externas.

4. Sirve: Gananci nos recuerda el siguiente refrán “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

No todo el mundo tiene dinero para donar, pero hay muchas otras formas de contribuir. Por ejemplo: colaborar con fundaciones que trabajen en tu comunidad y ofrecerte como voluntario poniendo en práctica tus conocimientos.

Todo el mundo puede ayudar, independientemente de la profesión que realice, de lo que haya estudiado, del dinero que tenga, etcétera.

Involucrarte con necesidades de terceros te hace ver que hay personas que viven en circunstancias más difíciles, y el enfocarte en ellos te hará sentirte mejor y olvidarte de tus problemas.

Ahora que sabes todo esto ¿Qué esperas para ponerlo en práctica en tu ONG?

Sobre el Autor:

Andrés Gananci, emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. Doce años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Editor de gananci.com


Imagen de Rawpixel en Pixabay

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de