Saltar al contenido principal

Aprende a implantar un sistema de calidad en tu ONG

22.07.19

calidad

Una semana más, te mostramos un nuevo capítulo de la Guía práctica diaria para mejorar la gestión de tu ONG. Esta vez abordaremos la calidad, un elemento imprescindible si quieres que tu organización destaque en excelencia.

De la mano de Ana Santa Mata, licenciada en Psicología y colaboradora del Instituto para la Calidad de la ONG, conoceremos los requisitos necesarios para implantar un sistema de calidad en tu organización.

Los principales requisitos para la implantación de un sistema de gestión de calidad van a depender de factores internos y externos.

Factores internos

1. Grado de estructuración y organización interna, cuanto mayor sea la sistematización más fácil será la implantación de un nuevo modelo de trabajo.

2. Compromiso por parte de un grupo motor, además del papel fundamental del órgano de gobierno impulsor del proceso.

3. Una motivación inicial dentro de la entidad, que no esté basado únicamente en la obtención de un certificado para presentar a efectos de subvenciones.

4. En necesario que el equipo entienda la necesidad de incrementar la calidad en la gestión y por tanto, en la prestación de los servicios y no tanto como un sistema de control de supervisión de su trabajo.

5. Por último, es fundamental que la entidad quiera mejorar estando dispuesta a formarse y a transformarse.

Factores externos

1. El factor externo principal a tener en cuenta gira en torno al referente escogido, cuanto más específico sea el referente a las necesidades y requisitos de la organización, más fácil será la identificación y adecuación de los requisitos conforme al sistema de gestión.

2. Además si el referente cuenta y desarrolla valores y principios semejantes a los de la organización, la adaptación a él se producirá de manera natural.

3. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo, ya que para una buena implantación es aconsejable que el calendario de implantación se ajuste a los tiempos propios de la organización.

4. Por último, ante toda esta transformación, es necesario disponer de una capacidad económica suficiente para sufragar los posibles costes de la implantación.

El mejor referente para una entidad es aquel que más se adecúa a ella, a sus valores y fines y por lo tanto, la que más satisface a sus necesidades permitiéndola mejorar, aprender e innovar.

Para alinear satisfactoriamente el sistema del trabajo de la entidad a otro externo, es necesario conocer las ventajas e inconvenientes de los principales referentes de calidad.

Diferencias entre los referentes actuales de sistema de gestión de calidad para ONG que existen en el mercado: ISO, Modelo EFQM y Norma ONG Calidad

A modo de síntesis resumimos las características de los principales referentes:

Noma ISO: Enfoque global para organizaciones con y sin ánimo de lucro, cuenta con un modelo prescriptivo ya que marca los requisitos que se han de cumplir para la obtención de la certificación.

Modelo EFQM: Enfoque global aplicable a organizaciones con y sin ánimo de lucro, modelo no prescriptivo, se utiliza para evaluar el progreso de una organización en base a nueve criterios.

Norma ONG Calidad: referente específico para las organizaciones sin ánimo de lucro. Se trata de un modelo prescriptivo cuya certificación pasa por el cumplimiento de los requisitos contenidos en el referente.

El coste dependerá del alcance que se pretende con la implantación y la certificación, por lo que se aconseja solicitar presupuestos ad hoc para cada entidad. Sin embargo, Norma ONG Calidad podría considerarse el referente más adecuado a los presupuestos de las ONG españolas (mientras que otros referentes tienen costes adecuados a cualquier tipo de organización).

Hasta aquí las principales claves para implantar un referente de gestión de calidad en tu entidad. ¿Te ha quedado alguna duda? Amplía la información en tu Guía práctica diaria para mejorar la de gestión diaria de tu ONG.

-
Imagen de Geralt en Pixabay

Trata sobre:

  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de