Saltar al contenido principal

Claves para planificar un voluntariado en tu ONG

26.08.19

voluntariado

El tema que abordaremos esta semana es el voluntariado. ¿Estás pensando en contar con la ayuda de voluntarios en tu ONG?
¡Entra y descubre cómo implicar a voluntarios en la organización!

Blanca Pérez Álvarez, lincenciada en Derecho y Periodismo nos cuenta cómo planificar el apoyo de voluntarios en la Organización.

Un buen número de organizaciones sociales españolas cuentan con apoyo voluntario para sacar adelante determinadas tareas ligadas a sus proyectos sociales. La gestión de esas personas puede cambiar a lo largo del tiempo y complicarse en determinadas ocasiones.

Por ello es fundamental que la persona voluntaria:

• Tenga bien claras las necesidades que cubrirá

• Disponga de toda la formación e información de la entidad que necesite para realizar la labor que vaya a desempeñar

• Cuente con apoyo continuo durante la realización de su voluntariado

Para que el apoyo del voluntario se realice sin complicaciones es necesario haber organizado tanto un Plan como un Programa del voluntariado.

PLAN Y PROGRAMA DEL VOLUNTARIADO

Un Plan de Voluntariado es un documento que contiene una visión global del papel y funciones que desempeñan las personas voluntarias en una entidad social y se elabora con una perspectiva temporal de medio o largo plazo.

El Plan se debe ajustar a las características de la entidad que lo realiza y variará dependiendo del tamaño de la misma, del tiempo durante el que se aplique y de las personas que se impliquen en su puesta en marcha.

Sin embargo, el Programa de Voluntariado se centra en un área concreta de la ONG y se crea con una perspectiva de medio o corto plazo. A continuación, vamos a destacar los puntos clave para crear un Programa de Voluntariado:

- Es muy importante fijar los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa (ej: dar apoyo al departamento de comunicación)

- Qué resultados se alcanzarán con la participación de personas voluntarias en la labor concreta, de acuerdo con lo dispuesto en el documento

- Especificar las actividades concretas que desarrollará la persona voluntaria. Es interesante especificar, en este punto, qué acciones se hacen ya, quiénes son los responsables de las mismas dentro de la ONG, etc.

- Con qué recursos cuenta tu organización social para alcanzar los objetivos marcados.Toda esta información servirá para que los futuros colaboradores de tu entidad conozcan exactamente para qué van a incorporarse y qué funciones van a desempeñar.

JUSTIFICACIÓN DE UN VOLUNTARIO EN UNA ONG

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado en su artículo 10, que contempla los derechos de las personas voluntarias, vemos cómo se destaca la posibilidad de que cuenten con una acreditación identificativa de su condición de persona voluntaria. Esta acreditación puede mostrar, también, la organización social en la que lleva a cabo esta actividad solidaria.

En el artículo 12 indica que la relación entre la persona voluntaria y la ONG se regulará a través de un acuerdo de incorporación, que deberá contener, al menos, estos elementos:

- Derechos y deberes de la persona voluntaria y de la ONG - Descripción de funciones a desarrollar - Régimen de gastos reembolsables que deben abonarse a las personas voluntarias - Formación que se requiera para desarrollar las funciones descritas - Duración del compromiso de voluntariado

De acuerdo con lo dispuesto en la ley mencionada anteriormente, debe quedar por escrito y se debe proporcionar a la persona voluntaria una copia del mismo. Por lo tanto, la participación de una persona voluntaria en una entidad social se justifica principalmente por el acuerdo de voluntariado y, de manera opcional, a través de la acreditación que cree la organización social.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS VOLUNTARIOS

Derechos

- A que la actuación de voluntariado sea desarrollada de acuerdo con programas que garanticen la calidad de las actuaciones y a que, en la medida de lo posible, se ejecuten en su entorno más inmediato, especialmente cuando de ellas se deriven servicios o prestaciones personales.

- A que se garantice su dignidad e intimidad personal y familiar.

- A recibir información y orientación suficiente y comprensible de acuerdo con sus condiciones personales, tanto al inicio como durante su ejecución, sobre las características de los programas de los que se beneficien o sean destinatarios, así como a colaborar en su evaluación.

- A solicitar y obtener la sustitución del voluntario asignada, siempre que existan razones que así lo justifiquen y la entidad de voluntariado pueda atender dicha solicitud.
- A prescindir o rechazar en cualquier momento la acción voluntaria, mediante renuncia por escrito o por cualquier otro procedimiento que deje constancia de su decisión.

- A solicitar la intervención de la entidad de voluntariado para solucionar los conflictos surgidos con los voluntarios.

- A que sus datos de carácter personal sean tratados y protegidos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

- A cualquier otro derecho que se les pueda reconocer de acuerdo con la presente Ley y el resto del ordenamiento jurídico.

Obligaciones

- Colaborar con los voluntarios y facilitar su labor en la ejecución de los programas de los que se beneficien - sean destinatarios.

- No ofrecer satisfacción económica o material alguna a los voluntarios o a las entidades de voluntariado.

- Observar las medidas técnicas y de seguridad y salud que se adopten y seguir las instrucciones que se establezcan en la ejecución de las actividades acordadas.

- Notificar a la entidad de voluntariado con antelación suficiente su decisión de prescindir de los servicios de un determinado programa de voluntariado.

- Cualquier otro que se derive de la presente Ley o de la normativa que resulte de aplicación.

Hasta aquí las claves para planificar un voluntariado en tu ONG ¿Quieres saber más? ¡Amplía toda la información en nuestra” guía sobre las 100 preguntas más frecuentes.

-

Foto de Anemone123 en Pixabay

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de