Saltar al contenido principal

Conoce las claves previas para la creación de tu tienda online

14.10.19

tienda online

Cada vez más organizaciones sin ánimo de lucro piensan en crear una tienda online para financiar sus proyectos sociales. Desde SolucionesONG te contamos las claves para que tu organización conozca este mecanismo de financiación y pueda dar el paso con seguridad ¡Descúbrelas!

Agustín Pérez López, experto en captación de fondos, nos proporciona los consejos necesarios para que estés informado antes de empezar esta aventura.

Es muy poco habitual que las ONG en España tengan tiendas físicas. Algunas las tienen para vender productos de segunda mano o procedentes de excedentes invendidos. Es más frecuente que quieran vender productos marcados con el logo de la organización y mensajes relativos a su causa, tales como pulseras o tazas. Con la llegada de Internet y la creciente popularidad del comercio electrónico cada vez hay más tiendas virtuales. El coste de su desarrollo puede resultar muy asequible, sobre todo si no se necesita una programación a medida con funcionalidades sofisticadas, ya que puede comprarse un programa estándar. Lo más difícil será conseguir una audiencia suficiente y fiel.

En mi opinión, la tienda online no debe concebirse como un mero escaparate de productos, sino como un instrumento de comunicación con los colaboradores económicos y los simpatizantes. Esto se traduce en que ha de recordar cuál es el sentido de la venta de productos, relacionarlos con la labor de la organización. El lenguaje tiene que ser cercano, el propio de una relación de amistad, no el de una relación comercial. Por eso, también hay que sugerirles que el consumo de los productos es una forma de transmitir ideas, sobre todo en aquellos que están destinados a exhibir la adhesión a la causa, como son las camisetas u otras prendas portadoras del logotipo de la organización y de mensajes.

Puede ser interesante que al servir el pedido se incluya una nota de agradecimiento. Como digo, no se trata de una pura relación comercial, sino de una demostración de apoyo a la causa, con lo que el envío del pedido es una buena oportunidad para reconocer el compromiso del cliente con la organización y de mostrarle otras formas en las que puede colaborar. El merchandising de una ONG suele servir para que sus seguidores afirmen su sentido de pertenencia y proyecten su identidad ante los demás.

Me parece difícil encontrar clientes fuera de la base social de donantes y simpatizantes. Puede incluso que no merezca la pena invertir muchos esfuerzos promocionales en relación con el margen de beneficio que pueden arrojar las ventas. Por tanto, el éxito de una tienda online dependerá de que la organización tenga una masa crítica suficiente de colaboradores y simpatizantes. A través de estos se puede llegar a otras personas siempre que hagan como prescriptores.

Por ejemplo, Oxfam Intermón emitió en su día un “bono regalo solidario” por valor de 12 o 30 euros para que sus compradores de productos de comercio justo lo usen como regalo, para los casos en que no tienen tiempo o no saben qué regalar.

Además de la venta inmediata, es una manera de que los consumidores de este tipo de productos los den a conocer a personas de su entorno. Sean cuales sean los métodos de difusión y las técnicas que se empleen para incentivar las ventas, conviene hacer uso del marketing de bases de datos.

No se trata solo de hacer una venta, sino de establecer una relación duradera. Quien ha comprado una vez es muy probable que esté dispuesto a hacerlo repetidamente. Por tanto, hay que cultivar la relación de forma análoga a como se hace con los donantes. Es más, un cliente puede ser un donante y viceversa. Por eso hay que conocer quiénes son e incorporar el acto de compra al itinerario de una relación que busque un compromiso cada vez mayor de la persona con la organización.

Si quieres aprender más sobre captación de fondos puedes consultar nuestra guía de las 100 consultas más frecuentes.

-

Imagen 200degrees Pixabay

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de