Saltar al contenido principal

Pro bono: Otra manera de colaborar en el Tercer Sector

29.10.19

probono

¿Te consideras una persona solidaria? ¿Te gustaría colaborar con entidades sin ánimo de lucro?
¡Te enseñamos otra manera de aportar tu granito de arena en el Tercer Sector! ¡Conoce todo lo necesario para convertirte en un profesional del pro bono!

Esta semana nos adentramos en el proyecto Probonos.net de la Fundación Hazloposible que nos abre otra vía de colaboración solidaria con organizaciones sin ánimo de lucro.

Lo primero para entender este proyecto, es saber en qué consiste un pro bono.

Pro bono proviene de la expresión latina pro bono público, comúnmente abreviado como pro bono,se refiere a las acciones realizadas “ para el bien público”.

Por lo tanto, es una actividad que prestan expertos en una materia determinada de manera desinteresada a particulares o entidades sin ánimo de lucro.

Actividad desinteresada

El pro bono se centra en asistir en una determinada materia a particulares o entidades sin fines lucrativos.
El más común es el pro bono legal, que presta asesoramiento o representación dentro de cualquier área del ámbito jurídico.
Sin embargo, el pro bono legal, no es el único tipo, los puede haber de muchas materias, como por ejemplo de comunicación, fundraising, tecnología, etc.

Tienen la característica de ser desinteresado, es decir, se trata de un servicio que se presta de manera altruista.

Erróneamente se suele confundir el pro bono legal con el Turno de Oficio. Este último ofrece representación jurídica que resulta gratuita para el ciudadano pero a diferencia del pro bono, el abogado de oficio recibe remuneración por sus servicios a través de financiación del Estado.

Servicio prestado por expertos

Es necesario que la asistencia la presten profesionales del área del caso pro bono correspondiente.
Esto se debe a que el objetivo es proporcionar asistencia con la misma calidad que tendría el mismo servicio remunerado.

Por ello en el caso del pro bono legal, puede ser abogados que trabajen de manera independiente o en despachos de abogados.

Recientemente, en España, una última opción se ha implantado, a través de las Clínicas Jurídicas.

Se trata de un espacio de trabajo específico dentro de la universidad donde los alumnos guiados y supervisados por profesores, tienen su primer acceso y experiencia en la resolución de casos reales.
Estas clínicas jurídicas proporcionan una oportunidad única donde los alumnos aprenden y colaboran desde el inicio de su carrera profesional con organismos no lucrativos.

Entidades sin ánimo de lucro

Una de las razones por las que nace este proyecto es la necesidad de conectar las partes entre sí.
Actualmente hay muchos profesionales que buscan colaborar en proyectos sociales. Sin embargo, muchos, no saben a quién recurrir.

Probonos.net nace entonces como un centro de coordinación de casos pro bono en el que como pieza intermedia conecta a profesionales con ganas de colaborar en proyectos solidarios y entidades sin ánimo de lucro con necesidad de asistencia profesional.

Con este servicio altruista, se busca proporcionar una asistencia a organizaciones sin ánimo de lucro que buscan asesoramiento legal para estas puedan seguir desarrollando sus proyectos.

Las peticiones que llegan a Probonos.net pueden ser de muchos tipos, apoyo en la constitución de la organización, asesoramiento legal y fiscal, asistencia en la redacción de estatutos, etc.

En funcionamiento es muy sencillo. En el caso de los abogados, solo hay que completar el formulario de registro y una vez creado el perfil, seleccionar el caso pro bono que más interesante resulte.

Si por el contrario, es una ONG quien desea solicitarlo, tendrá igualmente que rellenar el formulario específico para las entidades sin fines lucrativos y redactar el caso detalladamente.

Una vez llega un interés por un caso, Probonos.net se encarga de poner en contacto a ambas partes y de realizar el seguimiento del caso.

Si aún estás indeciso, te mostramos algunas de las ventajas de participar en este proyecto:

1. Registro sencillo: Solo hay que completar el formulario de registro para crear el perfil.

2. Consulta de los casos abiertos: Con el perfil creado, solo tienes que consultar los casos sin asignar que aparecen en la página de inicio y leer el caso al completo.

3. Posibilidad de encargarse del caso a distancia: La mayoría de los casos, al ser de asesoramiento legal, la comunicación se puede realizar por vía electrónica. Esto facilita la comunicación y la resolución del caso.

4. Libertad de marcar el tiempo de trabajo: El objetivo es dejar que las dos partes determinen los plazos y el tiempo de trabajo.


¿Sigues con dudas sobre el pro bono legal? ¡Consulta la guía pro bono para abogados o la guía pro bono para ONG!

¿Te gustaría solicitar o resolver un pro bono en otras áreas no legales? ¡Infórmate desde aquí!
¿A qué esperas para registrarte?

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de