Saltar al contenido principal

¿Cómo nos cuentan los medios la cooperación?

06.04.11

media Un periodista no tarda tres horas en escribir un reportaje, sino todos los años que ha vivido y que le han dado una forma de entender el mundo. Los medios bombardean con prejuicios “objetivos” que configuran la cooperación internacional.

La crisis, la presión del periodista y la lógica empresarial no explican tanto sensacionalismo y, sobre todo, la estigmatización que se hace de ciertos temas. Basta un rastreo por la hemeroteca digital de muchos medios y una mirada rápida a titulares y fotos. Quizá la cobertura etnocentrista de los medios sobre la información relacionada con la cooperación provoque el paternalismo de políticos y de algunos cooperantes. Conciben a los afectados por catástrofes como objetos de la “beneficencia occidental”.

La raíz de ese paternalismo y etnocentrismo está en la formación y en la falta de sensibilidad. Para algunos profesores resulta incomprensible que estudiantes de periodismo no lean periódicos, oigan la radio o sigan las noticias, que no se esfuercen por conocer otras culturas y otras formas de entender el mundo. Algunos docentes organizan viajes para re-encontrarse con otras culturas, como se dice en francés (rencontrer), pues uno sólo encuentra lo que ya estaba buscando.

A muchos periodistas les sucede lo que a muchas personas cuando ingieren drogas y alcohol: proyectan lo que llevan dentro. Es poco probable que un periodista con actitudes racistas aborde de manera “objetiva” un artículo sobre inmigración. Por eso no se puede hablar de “objetividad” ni de “equidistancia”, sino de honestidad. El periodista no tarda una hora en escribir una crónica. Ni dos, ni tres. Tarda el tiempo que le lleva escribirla, más todos los años que ha vivido y que han configurado su forma de entender el mundo. La educación consiste en despojarse de lo que sobra, en “desaprender lo aprendido”. Sólo una adecuada formación puede encauzar nuestros prejuicios y nuestro miedo a lo desconocido.

El periodismo solidario se abre camino en los medios de comunicación, sobre todo los digitales. Internet permite crear redes, intercambiar información y comunicarse para denunciar modelos de desarrollo obsoletos que los medios tradicionales dan ya por hechos. Como una mancha de aceite, estas escuelas de periodismo empiezan a empapar a otros medios. ¿Quién dice que todo está perdido?

vía canalsolidario

Trata sobre:

  • Cooperación
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de