Saltar al contenido principal

Aprende a contabilizar los gastos e ingresos de tu organización

23.02.22

contabilidad

¿Tienes dificultades con la contabilidad de tu ONG? ¿Te gustaría llevar las cuentas claras? En este post nos adentraremos en la gestión clara de las cuentas de tu entidad.

Con la ayuda de Salvador Pardo Puche, licenciado economía y empresariales, vamos a aprender a contabilizar adecuadamente tanto los ingresos como los gastos de la organización.

  • Cómo contabilizar gastos propios de una entidad sin fines lucrativos

La adaptación de las normas contables estándar (RD 1514/2007 y 1515/2007) a las entidades sin fines lucrativos (RD 1491/2011), buscaba que la contabilidad siguiera mostrando la imagen fiel de la entidad, al recoger normas de registro y valoración de ciertas operaciones habituales del Sector.

Así, en el Cuadro de Cuentas modifica e incluye códigos para registrar ingresos y gastos propios de una actividad no lucrativa. Recordamos que la Cuarta Parte del PGC, no es de obligada aplicación en cuanto a su numeración y denominación, sin perjuicio de constituir una guía o referente obligatorio en relación con los epígrafes y partidas de las cuentas anuales. En este sentido esta adaptación contable mantiene el Grupo 6 para los Gastos, siguiendo una clasificación marcada por la naturaleza de los gastos, y prácticamente idéntica a la de las empresas mercantiles.

La peculiaridad está en la cuenta 65 ayudas monetarias de la entidad y otros gastos de gestión, destinada a recoger los gastos por ayudas monetarias y no monetarias derivadas del cumplimiento de los fines de la actividad propia de la entidad, así como otros gastos su gestión.
Vamos a ver las más significativas y propias de Asociaciones y Fundaciones:

650.Ayudas monetarias y 651 Ayudas no monetarias.

Recoge el importe de las prestaciones concedidas directamente a personas, familias, entidades, o bien realizadas en régimen concertado a través de entidades o centros ajenos a la entidad.
Ayudas relacionadas con la cooperación internacional, subsidios, becas, manutención y alojamiento, premios, cooperación social y atención sanitaria.

653. Compensación de gastos por prestaciones de colaboración.

Registraremos los gastos producidos por el voluntariado o personas colaboradoras como consecuencia de las actividades desarrolladas en la entidad;
los gastos de transporte, comida y vestuario.

654. Reembolsos de gastos al órgano de gobierno.

Reintegro de gastos, debidamente justificados, ocasionados en el ejercicio de sus funciones. Importante tener en cuenta los límites máximos establecidos para las Fundaciones en el art. 27.2 Ley 50/2002.

658. Reintegro de subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Cuenta destinada a recoger las cantidades derivadas de reintegro de subvenciones que, habiendo sido imputados a resultados, hayamos tenido que reintegrar todo o parte como consecuencia del incumplimiento por parte de la entidad de los requisitos o condiciones establecidos en la concesión de los mismos.

  • Cómo contabilizar ingresos propios de una entidad sin fines lucrativos

La adaptación de las normas contables a las entidades sin fines lucrativos recoge normas de registro y valoración de ingresos propios del Sector no lucrativo, al mismo tiempo que mantiene las de una actividad mercantil.

El grupo más significativo es el 72 Ingresos propios de la Entidad, son el siguiente desglose:

720. Cuotas de asociados y afiliados.

Cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, percibidas por personas afiliadas o asociadas a la entidad. Aquí también podrían encajar cantidades de simpatizantes a una Fundación, donde por definición no existen personas afiliadas. La idea es controlar ingresos periódicos y fijos.

721. Cuotas de usuarios.

Cantidades percibidas en concepto de participación en el coste de la actividad, como, por ejemplo:
participaciones en congresos, cursos, seminarios, entregas de bienes, prestaciones sociales o asistenciales, etc.
Conviene prestar atención al fondo de la operación y no utilizarlo en sustitución de prestaciones de servicio en el sentido mercantil, pues hablamos siempre de actividades propias.

722. Promociones para captación de recursos.

Ingresos derivados de campañas para la captación de recursos, por ejemplo: Rifas, carreras solidarias, conciertos, etc.

723. Ingresos de patrocinadores y colaboraciones empresariales recibidos con el objetivo de contribuir a la realización de los fines de la actividad propia.

Por ejemplo,
organizar una actividad de captación de fondos, un Concierto.
Al igual que en la (721), conviene no confundir esta figura de patrocinio con la mercantil. La definición de esta figura está recogida en el art 25 Ley 49/2002. 728. Ingresos por reintegro de ayudas y asignaciones, es decir, ayudas concedidas por la entidad, recogidas en el subgrupo 65, que por incumplimiento de las condiciones exigidas deben ser devueltas.

74. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS, existiendo un desglose para las destinada a la actividad propia y otro desglose para aquellos afectos a la actividad mercantil.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Te gustaría aprender más sobre contabilidad? ¡Visíta nuestra guía con las 100 consultas más frecuentes

Trata sobre:

  • Contabilidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de