Saltar al contenido principal

¿Qué es el Enfoque del Marco Lógico (EML)?

05.04.22

EML

¿Tienes dificultad para elaborar un proyecto?
El enfoque del Marco Lógico es la herramienta ideal para formularlo.Te ofrecemos un resumen de cómo abordarlo.

1. Qué es el EML

Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos sociales.

2. Utilidad
• Clarifica el propósito y la justificación de un proyecto.
• Identifica las necesidades de información.
• Define claramente los elementos clave de un proyecto.
• Analiza el entorno del proyecto desde el inicio.
• Facilita la comunicación entre las partes implicadas.
• Identifica las variables clave para medir el éxito o el fracaso de un proyecto.

3. Fases

Fase 1 del EML: Análisis de la participación

Identificación y diagnóstico de los diferentes agentes sociales presentes en la realidad sobre la que se va a intervenir.
Es de suma importancia la identificación de las expectativas de los participantes en la fase de planificación,ejecución y cierre de proyecto.
La identificación quedaría con beneficiarios directos, indirectos, participantes neutrales y oponentes o perjudicados, si los hubiera.

Fase 2 del EML: Análisis de los problemas

Identificación de los los problemas reales que afectan al colectivo beneficiario con el que se trabaja y no los problemas posibles, potenciales o futuros.
Diferenciación entre las causas del problema, el problema mismo y sus efectos o consecuencias. La utilización del llamado ‘árbol de problemas’ sirve para ordenar las ideas. Mediante el mismo se localiza el problema central que se quiere solucionar con el proyecto.
El árbol de problemas presenta tres niveles diferenciados: causas que originan el problema, el problema mismo y sus efectos o consecuencias.

Fase 3 del EML: Análisis de los objetivos

Identificados los principales problemas del grupo beneficiario se deben plantear posibles soluciones. Partiendo del árbol de problemas, se han de identificar aquellos logros a alcanzar para resolver el problema principal.
Haciendo uso de la misma herramienta que estamos utilizando, se construiría el árbol de objetivos.

Fase 4 del EML: Análisis de las alternativas

Identificadas las posibles soluciones al problema y fijado el objetivo que se pretende conseguir, se ha de hacer un análisis de alternativas,es decir, identificar cuál o cuáles de las soluciones pueden ser acometidas por el proyecto y eliminar los objetivos que no se pueden lograr.
En todo proyecto se han de reflejar las alternativas posibles y justificar la elección de una de ellas.
La realización de una matriz en la que se recojan las distintas opciones y los criterios elegidos, puede facilitar dicho análisis.

Fase 5 del EML: Identificación de los principales elementos del proyecto a través de la Matriz de Planificación del Proyecto

En la Matriz de Planificación del Proyecto (MPP) se sintetizan los elementos básicos de un proyecto. Ha de ser una estructuración del contenido presentado de manera sistemática y lógica.
Los elementos fundamentales que integran la matriz son: objetivo general, objetivo específico, resultados, actividades, indicadores objetivamente verificables, fuentes de verificación, hipótesis, recursos, costes y condiciones previas.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de