Saltar al contenido principal

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

05.03.20

diadelamujer

El pasado 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer, y es importante recalcar la importancia de este día, pues en el se congregan personas de todos los géneros, edades, razas y religiones para demandar acciones que estén encaminadas a un mundo igualitario.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX en medio de un mundo industrializado. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York protestaba por las precarias condiciones laborales, constituyéndose en una de las primeras manifestaciones para conseguir sus derechos. Este hecho supuso la referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Desde entonces y hasta el día de hoy han sido muchos los avances obtenidos en este camino gracias a las reivindicaciones contra la discriminación por razón de género.

Los últimos datos indican que:

En el ámbito de la política, la representación de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años.

No sólo en la política se ha nota un cambio positivo sino que el progeso se ha destacado en el entorno laboral. En junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales.

Asimismo en el mundo del deporte, las mujeres están mucho más visibilizadas. Se espera que, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tengan una representación equitativa de hombres y mujeres en competencia.

Bien es cierto que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un fin que un hecho en todo el mundo. Con todo y paralelamente a las críticas derivadas de la lentitud del proceso, las labores que se realizan por los distintos actores de la sociedad internacional encaminadas a alcanzar la igualdad de género es un hecho a valorar, admirar y felicitar.

El 2020 es un año excepcional pues se conmemora el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) hito importante para la agenda mundial en la igualdad de género, es el 10º Aniversario de la creación de ONU Mujeres, entidad que fue creada en 2010 para acelerar los progresos de atención de las necesidades de las mujeres y las niñas del mundo. Este año constituye además, el quinto año desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad.

Supone, por tanto, la oportunidad perfecta de movilizar la acción mundial enfocada al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y niñas.

¡Sigamos trabajando para cumplir los objetivos y garantizar los derechos humanos de todos!

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Otra
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de