Saltar al contenido principal

¿Has oído hablar del Voluntariado Corporativo pero no sabes qué es ni para que sirve?

21.03.22

volcorporativo

La Fundación HazloPosible lleva más de 15 años acompañando a empresas en todas las fases de su voluntariado y ha reunido materiales, guías y recursos que facilitan la gestión óptima de un programa de Voluntariado Corporativo.

De acuerdo con la Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid: Se entiende por Voluntariado Corporativo aquel promovido por una empresa o institución para que personas vinculadas a esta, (empleados, jubilados, accionistas, proveedores, entre otros), participen en actividades de voluntariado.

La finalidad de realizar el VC consiste en obtener unos beneficios y unos resultados positivos para todos aquellos que participan en el mismo, tanto a nivel personal como profesional:

Para el empleado/voluntario: satisfacción personal, desarrollo de habilidades, conocer nuevas personas, incremento de autoestima o el orgullo de pertenencia, entre otras.

Para la empresa: todas las ventajas para el empleado más la mejora de la imagen, el incremento de la reputación interna, nuevos embajadores y la mejora de la Acción Social de la compañía.

Para las entidades de Acción Voluntaria: oportunidad de mejora en áreas difíciles de abordar, desarrollo de nuevas actividades, posibilidad de acceder a un mayor número de voluntarios y la puerta de entrada de futuras colaboraciones.

Para la sociedad: aumenta exponencialmente el compromiso social de las personas, “Voluntariado como acelerador de la RSC”, cuando se beneficia un colectivo de personas automáticamente se beneficia la sociedad.

Asimismo para elaborar un programa de Voluntariado Corporativo, se han de velar por el cumplimiento de las siguientes fases:

Fase 1.Planificación estratégica
En esta primera fase se valora que el programa cuente con un documento donde se materialice por escrito su estrategia: el propósito, la visión y los objetivos concretos (cualitativos y cuantitativos) para la empresa, para los empleados y para la sociedad.

Fase 2. Diseño de la estructura del programa y sus actividades
Una vez planificada la estrategia, llega el momento de aterrizarla en forma de:
a) Acciones de voluntariado
b) Una estructura de gestión concreta

Fase 3. Implementación
En esta fase se abordan cuestiones como las siguientes:
1. ¿Cómo es el apoyo interno de la empresa?
2. ¿Cómo se establecen las alianzas con las entidades del sector social?
3. ¿Qué elementos del programa fomentan la participación de los empleados?

Fase 4. Medición de impacto y comunicación
Para que la gestión del VC alcance la excelencia es necesaria la constante evaluación de los programas que la empresa pone en marcha.

El aspecto positivo del VC es que existe una variedad de tipos entre los que nos encontramos el voluntariado online, las vacaciones solidarias, la concesión de horas, el día del voluntariado, el apoyo económico de las iniciativas de los empleados, el voluntariado profesional…

Si deseas conocer más a fondo el funcionamiento del VC, puedes echar un ojo a nuestra plataforma web de Voluntariado Corporativo.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Cooperación
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de