Saltar al contenido principal

Voluntariado virtual (I)

24.03.20

volvirtual

En estos momentos y a causa de la plena alerta mundial por el coronavirus, el gobierno recomienda que la población se halle confinada en sus casas.En Hazloposible sabemos que lo social, ahora más que nunca, toma relevancia. Hoy te damos la opción de conocer el voluntariado virtual.

De forma simplificada, la definición de ‘voluntariado virtual’ se refiere a aquel voluntariado que se realiza a través de Internet. Este concepto también es conocido como voluntariado digital, voluntariado en línea, voluntariado online o cibervoluntariado.

Existe un gran abanico de actividades y acciones de voluntariado que se pueden realizar y ejecutar a través de Internet. Entre muchas otras y a modo de ejemplo, se encuentran las siguientes:

> Realizar asesoría técnica sobre un área de conocimiento específico que tenga el voluntario, ofertándola tanto para la ONG como para sus beneficiarios.

> Hacer de mentor/a profesional para jóvenes en riesgo de exclusión social, personas desempleadas, etc.

> Crear y gestionar un blog y/o administrar la creación de contenidos del mismo y su estrategia digital.

> Apoyar en el diseño y/o desarrollo y gestión de contenidos de páginas webs, microsites, landing pages, etc.

> Gestionar perfiles de redes sociales de la entidad.

> Editar o redactar comunicados de prensa, artículos, etc.

> Diseñar y/o desarrollar bases de datos de contactos, socios, potenciales financiadores, etc.

> Crear materiales de comunicación: infografías, folletos, cartelería, podcasts, vídeos, etc.

¿Cuáles son las ventajas del voluntariado virtual?

  • Sin barreras físicas. Las personas con diversidad funcional física y que tengan dificultades para realizar un voluntariado presencial encuentran en el voluntariado virtual una opción con la que compartir sus habilidades y su talento sin tener que preocuparse por el desplazamiento.
  • Flexibilidad. A muchas personas les gustaría colaborar con una ONG o con algún otro proyecto social, pero no lo hacen por falta de tiempo. El voluntariado virtual no exige el desplazamiento a un lugar concreto, no se solapa con el horario laboral y no implica comprometerse con fecha y con hora. Salvo contadas excepciones, en el voluntariado virtual el cuándo y el desde dónde lo decide el voluntario.
  • Sin fronteras. Dado que la ubicación geográfica deja de ser un requisito, el voluntariado virtual ofrece a las personas la posibilidad de colaborar con entidades sociales de otros países desde su hogar o lugar de trabajo. Esto permite al voluntario aprender sobre la realidad de otro país y los problemas a los que se enfrentan, colaborar con países en vías de desarrollo o colaborar con su país natal en el caso de ser expatriado.
  • Beneficios para las ONG. Para las entidades sociales, los voluntarios virtuales les aportan experiencia y habilidades de las que no disponen o que complementan la de los voluntarios presenciales. Los voluntarios virtuales ayudan a las ONG a reforzar sus recursos por ejemplo en el caso de que los voluntarios dispongan de software y hardware más sofisticado que la ONG no tenga. Además, la atención al voluntariado virtual no supone un coste adicional a la entidad social, como por ejemplo preparar una actividad de voluntariado o habilitar un espacio y otros recursos para ellos en sus sedes u oficinas.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de