Saltar al contenido principal

Voluntariado virtual (II)

30.03.20

volvirtual2

Volvemos a hablar del Voluntariado Virtual, pero hoy lo hacemos en relación a las buenas prácticas que nos encontramos en la web y de la que nos podemos servir o bien, tomar ejemplo.

Asociados al término de voluntariado virtual giran varios conceptos relacionados con las colaboraciones altruistas que se pueden desarrollar a través de Internet. Algunos de ellos son:

Microvoluntariado

El Microvoluntariado es un voluntariado por tareas, una colaboración puntual en la que el voluntario tiene una misión muy concreta con la que contribuye a la causa de una entidad social. Es un voluntariado flexible, que requiere poco tiempo y cuyas tareas se pueden realizar a
distancia, desde el ordenador personal o incluso desde el móvil. Algunas empresas permiten el uso de los ordenadores y redes propias y la conexión a internet en
determinados horarios para la realización de estas actividades de voluntariado a sus empleados.

Telementoring o E-Mentoring

Se trata de la colaboración a través de tutorías que se desarrollan de forma virtual, a través de distintos medios que permite Internet (reuniones online, correo electrónico, skypes,webminars, etc.). Por lo general, las tutorías se desarrollan entre un voluntario que hace las veces de tutor y un beneficiario particular que necesita ser tutorizado en algún aspecto concreto. Sin embargo, también pueden darse modalidades en las que son dos o más voluntarios los que tutorizan; o por el contrario, un voluntario tutoriza a un colectivo dos o más beneficiarios; o bien la tutorización puede ser recibida por la propia ONG.

En la Fundación HazloPosible disponemos de los siguientes proyectos de voluntariado virtual:

- En primer lugar, es importante señalar la nueva plataforma TODO SALDRÁ BIEN que desde nuestra Fundación Hazloposible se ha lanzado. El objetivo de esta plataforma es fomentar la colaboración ciudadana y recoger las necesidades de todas aquellas personas que han surgido como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que sea la propia ciudadanía la que pueda solventar también estas necesidades. Por ejemplo: ¿Tu hijo necesita mejorar en alguna asignatura? Quizá haya un profesor que pueda ofrecerle clases por Skype…

- Asimismo, la plataforma de voluntariado Hacesfalta.org recopila actividades de voluntariado tanto presencial como virtual. Cuenta con un buscador que permite filtrar por tipo de voluntariado, de forma que el usuario puede encontrar el voluntariado virtual, ya sea puntual o continuo, más acorde a sus intereses.
Hay una amplia variedad de oportunidades de voluntariado que se pueden hacer de forma no presencial, sobre todo relacionada con la informática, el diseño web, asesoramiento, comunicación y marketing.

Una vez el interesado se inscribe en la actividad de voluntariado, la ONG inicia un proceso de selección entre todos los voluntarios que se han registrado en la oportunidad de voluntariado.
En el caso de las empresas que forman parte del Programa Talento Que Impacta, de Fundación Hazloposible, cuentan con un Portal de Voluntariado dedicado a sus empleados, familiares y amigos, según el caso, que integra el buscador de voluntariado presencial y virtual, siendo posible seguir el proceso explicado anteriormente desde la plataforma corporativa.

- Además de todo ello, muy interesante es la plataforma de Probonos.net, la cual ha sido creada para canalizar asesoría jurídica pro bono hacia las ONG y sus beneficiarios. Probonos.net ofrece un servicio de coordinación de pro bono legal para despachos y departamentos jurídicos de empresas, que quieran canalizar desde esta plataforma su actividad pro bono. Con el fin de fomentar la cultura del pro bono en el mundo de la abogacía, desde Probonos.net también se facilita que abogados a título particular puedan sumarse al proyecto.

Trata sobre:

  • Otra
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de