Saltar al contenido principal

“El marketing online es una de las principales claves del éxito de cualquier proyecto”

26.04.22

webin1

El pasado martes 3 de junio, Fundación Hazloposible llevó a cabo un webinar sobre estrategias de marketing para ONG, en colaboración con una de las fundadoras de We Are Knitters. Una empresa española que se dedica a la fabricación de lana de origen 100% natural,  que realiza en torno a 150.000 transacciones al año y que cuenta con un total de 574 mil seguidores en Instagram, algo que la compañía considera de gran valor.

We Are Knitters nace hace 10 años, como una marca online de venta de kits de tejer y ovillos. Tal y como contaba Pepita Martín durante el webinar,  es  “una historia que empezó desde cero, sin conocimientos previos pero con mucha pasión”.
 
Durante la sesión José M. Cabiedes, patrón de la Fundación, y Pepita hablaron distendidamente sobre las claves principales para el éxito de una estrategia de
marketing. A continuación os dejamos algunas de ellas:
 
El marketing online es una de las principales claves del éxito de cualquier proyecto, sea desarrollado por una empresa o una ONG y por ello tiene que estar integrado en el proyecto. Es un mundo que se mueve muy rápido y es necesario conocer las novedades pero esto no significa que haya que implementarlas todas. Es muy importante conocer tu público y tu proyecto y, en relación con ello, aplicar aquellas herramientas del marketing que más se ajusten.
 
Pepita Martín además insiste en que, si tu proyecto tiene alma, más allá de una cuestión  meramente económica, como debería ser el caso de cualquier ONG, hay tres aspectos fundamentales con los que cualquier estrategia de marketing debe contar e implementar
 
1. Comunicación o relaciones públicas (el coste fijo puede llegar a ser muy alto y es muy difícil de medir. Además, no ves resultados a corto plazo)
-   Hay que encontrar una historia diferencial que pueda ser noticiable. Innovar es muy importante.
-   Contratar una agencia de comunicación es una de las claves. Sin embargo, puesto que las grandes agencias no siempre están al alcance de las ONG,* acudir a un
freelance* puede ser la mejor de las opciones. Muchas veces funciona incluso mejor debido a su implicación en el proyecto y su profesionalización.
-   Aprender del contenido local e incorporarlo al mensaje.

2. Bloggeras, Influencers, Instagrammers o microprescriptores (gente a la que pagas para que venda tus productos y sean prescriptores)
 
-   Lejos de lo que se pueda pensar, muchas veces es mejor apostar por Influencers ‘pequeños’ puesto que tienen un público más afín y comprometido. Para encontrar a estos Influencers hay que hacer una labor de rastreo, sobre todo a través de hashtag.
-   Otras veces ocurre que a las grandes Influencers les gusta un proyecto y simplemente quieren colaborar. En el caso de las ONG esto puede ser un valor diferencial.

3. Redes sociales: de pago y orgánica
 
-   Las redes sociales orgánicas son aquellas en las que se produce la interacción con
los usuarios de manera gratuita. Son tan importantes que casi se salen de la estrategia de marketing.
-   Para las ONG las RRSS son clave para captar voluntarios, donantes y dar a conocer su proyecto.
-   Una de las estrategias que mejor funciona es publicar fotos que nuestro target nos hace llegar. En el caso de las ONG, podrían ser fotos hechas por los propios voluntarios o donantes. Esto es publicidad gratuita y el público siente que forma parte del proyecto. Una foto tomada por un voluntario en un momento real tiene muchísimo más valor que una instantánea producida y aséptica.
-   No se puede esperar tener 500 mil seguidores de la noche a la mañana, la comunidad se va creando poco a poco.
-   Es importante conectar con las personas a las que te diriges.

Si quieres ver el webinar completo,  y de manera gratuita, solo tienes que pinchar en el
siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YkduEO9cjhA&feature=em-lbrm

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

30.06.20

Muy interesante. Gracias por compartir. Os enlazo a un webinar que hicimos desde el grupo de NetSquared Barcelona la semana pasada sobre Inbound Marketing.

https://tecnologiasolidaria.org/grabacion-inbound-marketing-en-la-estrategia-de-captacion-de-fondos-para-tu-ong/

Un saludo

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de