Saltar al contenido principal

Plataformas online que permiten adaptarse a la nuevas circunstancias que limitan la participación presencial

10.08.20

Esta semana una ONG ha planteado una consulta que puede resultarte de mucho interés: ¿qué plataformas de Internet son recomendables para desarrollar e impartir videoconferencias y actividades online? Aquí tienes algunas recomendaciones de nuestro Equipo Asesor para que tu ONG pueda adaptarse a las nuevas circunstancias que limitan la participación presencial.

En primer lugar, Francisco Pérez Andrés recomienda Google Classroom, un servicio web educativo desarrollado por Google y que muchos centros educativos han usado en los últimos meses para mantener la docencia online. Sin embargo, en caso de escoger esta opción será necesario valorar si es posible asumir los costes.

En segundo lugar, Frank Heller recomienda el uso de Jitsi, una aplicación de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web.​ Los beneficios de Jitsi consisten en que se trata de una plataforma gratuita, de código abierto, multiplataforma y sin límite de conferenciantes.

En tercer lugar, Alicia Urrea plantea echar un vistazo a los planes de pago de Zoom Video, también conocido como Zoom y Zoom App, un programa de videollamadas y reuniones virtuales. Una de sus ventajas más interesantes es la posibilidad de separar un mismo grupo de trabajo en varios subgrupos, y después volverlo a juntar de forma muy cómoda. Esto permite, por ejemplo, que cuando se está realizando un taller en el que las personas tienen que trabajar por parejas, éstas puedan separarse, hacer el ejercicio correspondiente y después reunirse de nuevo todas en un mismo grupo para la puesta en común. Por su parte, Enric Cortiñas recomienda también el uso de Zoom Meetings, y en caso de necesitar sesiones con más control, Zoom Webinars. Añade que aunque se trate de una herramienta de un coste considerable, cuenta con descuentos para ONG.

En cuarto lugar, Miguel Ángel García del Valle añade la posibilidad de utilizar plataformas cerradas y de pago como Teachable o Podia (más enfocadas a vender cursos online). Además, señala que la elección de una plataforma u otra depende en gran medida de si se tiene un equipo técnico robusto (en cuyo caso recomienda la vía de Wordpress + software de webinars) o si no se tiene pero se cuenta con un presupuesto para contratar una herramienta externa estilo Teachable/Podia.

Finalmente, Pedro Álvarez Prado recomienda el uso de Google Meet, un servicio de videotelefonía desarrollado por Google. Sin embargo, añade que de cara a la protección o publicación de contenidos, se podría optar por un canal de Youtube para aquello que se entienda público, y Google Drive para acceder a contenidos privados donde se ubiquen los ficheros de las grabaciones. Aun así, indica que es probable que estas plataformas deban ser complementadas con alguna herramienta de gestión del tiempo - para planificar las reuniones, disponibilidades, etc -, o bien directamente sobre una solución CRM.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de