Saltar al contenido principal

V Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género

14.12.20

El pasado 25 de noviembre, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza celebró, en la Universidad de Alcalá de Henares, la presentación de las bases de la V Edición del Premio Francisca de Pedraza. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de mayo del 2021.

La violencia de género es una de las mayores lacras de las sociedades contemporáneas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2019), en España, el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2,0% en el año 2019 respecto al año anterior, hasta 31.911; la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. Además, el número de víctimas de violencia doméstica creció un 3,6%, hasta 7.654. Por otro lado, el Observatorio de la Violencia de Género, publicaba en agosto, en su último boletín estadístico, la escalofriante cifra de 1.064 mujeres víctimas mortales por violencia de género entre 2003 y 2020 (agosto) en nuestro país.

A pesar de que la igualdad de género esté incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de que los esfuerzos a nivel nacional e internacional se han incrementado, queda todavía mucho camino por recorrer. En dicho trayecto hacia la conquista de la igualdad, la dignidad humana y la libertad de todas las personas, se torna fundamental la labor de actores como la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza. La Asociación trabaja por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, tratando de “erradicar todas las discriminaciones sexistas, especialmente la violencia de género en todas sus manifestaciones; fomentar la participación de las mujeres en la vida social, política, cultural y económica; y visibilizar la genealogía de las mujeres en la cultura”.

El Premio Francisca de Pedraza, que se entregará en junio del próximo año, tiene la finalidad de condecorar a aquellas personas, colectivos y organizaciones que muestran un fuerte compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Además, también promueve la autonomía, la independencia económica y el empleo digno para las mujeres: bajo una Categoría Especial para Empresas, premia las acciones directas por parte de empresas y entidades del Tercer Sector para la mejora de la empleabilidad y la atención a las mujeres. El premio es una iniciativa innovadora, que sirve como herramienta de sensibilización y lucha contra la violencia machista. Sin duda, abre una puerta más para la promoción de los derechos de las mujeres.

Bases del Premio

Página web de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de