Saltar al contenido principal

La importancia del rol de las ONG en la sociedad actual

25.01.21

El papel de las ONG es fundamental para hacer frente a los desafíos que se le plantean a las sociedades en la actualidad. Las funciones que estas desempeñan son innumerables a la par que imprescindibles para lograr igualdad y desarrollo humano a escala global. ESADE y PWC ha lanzado una encuesta para conocer cuál es el rol de las ONG y qué elementos de las mismas valora más la ciudadanía; puedes dar tu opinión participando en el enlace incluido en el artículo.

Siguiendo la definición que hace OXFAM Intermón de las ONG, estas son “entidades de carácter privado cuyos objetivos se orientan a la consecución de fines sociales y a la cobertura de necesidades en espacios determinados, casi siempre de carácter altruista y humanitario”. Además, cabe defender el carácter independiente de las mismas, la inclusividad y transparencia en sus actividades y la promoción de dinámicas de diálogo y solidaridad que llevan a cabo.

Las ONG son actores necesarios en el mundo actual debido a los cambios beneficiosos que generan para las familias, las sociedades y el planeta en su conjunto. En la actualidad se han convertido en actores aún más relevantes debido a las especialmente altas tasas de desigualdad y pobreza, las diversas crisis humanitarias a las que nos enfrentamos y la aceleración del cambio climático, entre otros. Las ONG velan por la justicia global y tienen como objetivo lograr que todos los habitantes del planeta vean protegidos sus derechos y cubiertas sus necesidades.

En concreto, según Ayuda en Acción, las principales funciones de las ONG son “sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales; impulsar proyectos de transformación social; promover la participación de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo; fortalecer a la ciudadanía para que sea conocedora de sus derechos y pueda exigirlos; complementar las políticas públicas de los Estados u Organismos Internacionales; y trabajar con honestidad, profesionalidad, compromiso y transparencia. Por todo lo dicho, son fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo actores centrales en la generación de nuevas alianzas frente a la desigualdad en todas sus facetas y también para la aplicación definitiva de los Derechos Humanos.

Tras el Covid-19, los lazos sociales y la pérdida de cohesión plantearán retos nuevos para las ONG. Al igual que manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas hace unas semanas, las ONG gozan de gran adaptabilidad, y en muchos lugares son el único punto de apoyo que pueden encontrar las poblaciones. Las ONG han reaccionado rápidamente a la pandemia, generando planes de emergencia y movilizando recursos para agilizar la ayuda a las personas y poblaciones más afectadas. Es necesario eliminar cualquier límite que se establezca respecto al multilateralismo y servirse de la cercanía y el contacto directo que estas han tenido con los colectivos más vulnerables. Además, pueden servir de herramienta de control, vigilancia y denuncia respecto a las aplicaciones y programas implementados por las administraciones.

Y tú, ¿qué elementos valoras más de una #ONG? ¿Qué función crees que deberían tener como agentes en nuestra sociedad? ESADE-PWC han lanzado una encuesta vinculada a un estudio para conocer la percepción de la población acerca de las ONG y del rol que cumplen en la sociedad actual. Da tu opinión y participa; si lo haces, recibirás un documento previo a la presentación del informe final y también puedes tener suerte y ser seleccionad@ como ganador/a de un pequeño lote de productos de comercio justo.

¿Te animas? Participa aquí

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de