Saltar al contenido principal

Pro Bono: ayuda solidaria y profesional para tu ONG

15.02.21

El Pro Bono es una actividad altruista que un profesional de un área concreta realiza a favor de personas y organizaciones sin ánimo de lucro que lo necesiten. Pueden realizarlo expertos en derecho, comunicación, tecnología, recursos humanos, etc. A diferencia de otros países, el Pro Bono en España se centra en ayudar a las entidades y beneficiarios que conforman el Tercer Sector. Desde la Fundación Hazloposible ofrecemos este servicio, ¡descúbrelo!

Pro Bono es la abreviatura de pro bono público, expresión latina que quiere decir “para el bien público”. De ahí que esta palabra haga referencia a la actividad profesional que se realiza sin ánimo de lucro, con intención de aportar al cumplimiento de causas sociales de interés general. El pro bono es aquella actividad profesional no remunerada que personas expertas en un área concreta realizan a favor de entidades sin ánimo de lucro o de las personas beneficiarias a las que éstas ayudan.

La diferencia del trabajo pro bono con otras formas de voluntariado es que esta práctica busca que profesionales se comprometan con los conocimientos que ya poseen para la realización de actividades concretas. De esta forma, por ejemplo, una agencia de comunicación digital podría vincularse a una organización sin ánimo de lucro para el diseño e implementación de una nueva estrategia de redes sociales, y así, realizar un trabajo y seguimiento conjuntos.

En general, las cuestiones más comunes dentro del Pro Bono se encuentran dentro del ámbito legal, y suelen ser:

  • - Civiles: relacionados con la elaboración de estatutos, el funcionamiento de una asociación…
  • - Mercantiles, donde la entidad solicita información sobre cómo vender determinados productos, orientación relacionada con protección de datos…
  • - Laboral, área en la que las ONG piden apoyo para la redacción de contratos para personal remunerado, orientación sobre el contenido de Convenios Colectivos…
  • - Fiscal, donde se plantean dudas relacionadas, por ejemplo, con impuestos o donaciones o con el régimen fiscal que debe aplicar una determinada entidad.

La Fundación Hazloposible ha desarrollado Probonos.net, un proyecto a través del cual canalizamos todo tipo de asuntos legales, salvo aquellos relacionados con el Derecho Penal. En ese caso, para evitar intromisiones, derivamos el caso al Colegio de Abogados de la localidad en cuestión. ¿Queréis más información? ¿Vuestra ONG presenta alguna de estas necesidades. ¡Solicita un Pro Bono! Os dejamos además estas claves para presentar peticiones pro bono. Por otra parte, si tu ONG busca un Pro Bono fuera del ámbito legal, puedes escribirnos a probono@hazloposible.org y te daremos información sobre tu solicitud.

Como se mencionaba, los abogados que realizan actividad pro bono atienden casos de manera altruista, con el objetivo de ayudar a una entidad no lucrativa a resolver las dudas legales que tengan. Además, debe hacerse con la calidad que requiere la atención de cualquier procedimiento legal.

Dependiendo del Clearing House o centro de Coordinación Pro Bono, el abogado podrá elegir el asunto que quiere atender o, por el contrario, deberá resolver aquél que le sea asignado por este centro. En el caso de Probonos.net, al ser una plataforma online, facilitamos que los profesionales puedan atender asuntos desde el lugar que quieran y en el momento que ellos decidan. Únicamente en caso en que el pro bono necesite actividad presencial, seleccionamos un abogado o abogada que se encuentre en la misma localidad que la ONG.

Los abogados que atienden casos pro bono pueden hacerlo de manera individual o dentro de un despacho o departamento legal de empresa, donde normalmente esta actividad queda dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de los bufetes, es habitual que exista un Socio Pro Bono que se ocupe de repartir los casos entre los profesionales que trabajan allí.

¿Eres profesional del Derecho? No te pierdas estos consejos para elegir qué pro bono legal atender. Puedes registrarte en Probonos.net y empezar a atender las peticiones pendientes.

Compartimos además la Guía Pro Bono para profesionales del Derecho.

¡Confía en el servicio de Pro Bono! ¡Confía en la Fundación Hazloposible!

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de