Saltar al contenido principal

Guía rápida para el diseño de una buena estrategia de captación de fondos

22.02.21

Las técnicas de fundraising y la captación de fondos permiten que las ONG y el resto de organizaciones del ámbito social puedan cumplir con su misión. La captación de fondos ha sido tradicionalmente la forma principal de financiación de las ONG. Debido a la situación actual, ha pasado a ser una pieza aún más importante para el desarrollo y funcionamiento de las ONG y requiere cada vez más profesionalización y perfeccionamiento.

Según la escuelita de ONG, “ser una ONG reconocida en el ámbito social, comunicar bien y ser transparente son los tres requisitos que toda ONG tiene que cumplir para empezar a captar fondos”. Y es que, la transparencia y el contacto directo con la sociedad son los dos pilares fundamentales a la hora de sostener una estrategia de fundraising sólida:

  • - El trabajo de tu ONG debe ser reconocido en su comunidad, ya sea en un ámbito local, regional o nacional. Tu organización debe aportar valor a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.
  • - La captación de fondos siempre necesita una buena comunicación. Difundir el trabajo que realiza una ONG es una parte obligatoria y esencial si queremos vincular campañas de fundraising y captación de fondos a la misión social.
  • - Tu organización debe ser digna de confianza, por eso es tan importante mostrar una transparencia absoluta en todas y cada una de sus acciones que realices. Las personas donan dinero a las causas sociales pero detrás de estas causas deben existir organizaciones profesionales, con un equipo de trabajo totalmente comprometido. Con proyectos y programas sociales transparentes.

Esta plataforma establece seis pasos fundamentales que seguiremos a modo de guía para exponer las claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de captación de fondos:

  1. Hacer una análisis y estudio de las técnicas de fundraising (F2F, captación online, iniciativas solidarias, alianzas con el sector empresarial…). Las ONG deben ser realistas y plantear si tienen los recursos y el conocimiento suficientes como para poner en marcha las técnicas que decidan emplear a priori. Básicamente, han de considerarse las fortalezas y limitaciones de la organización para conocer ventajas competitivas específicas.
  2. Establecer un público objetivo. Es fundamental conocer el perfil de los potenciales donantes en tu área y adaptar cada técnica al grupo de personas o entidades al que vaya dirigida. A esto, se debe añadir una compresión total del contexto político, económico, sociocultural y tecnológico en el que se desarrolle la estrategia de fundraising.
  3. Análisis de ingresos. Tras realizar un balance del año anterior, es importante estudiar los beneficios que puede llegar a aportar la campaña de captación en cuestión, teniendo en cuenta los gastos y fuentes de ingreso permanentes de la organización.
  4. Realización de un plan de trabajo. Todas las fases de la captación de fondos deben estar perfectamente establecidas y pautadas, dejando siempre claro que acciones requiere cada fase del proceso. Todo ello debe ir guiado por un objetivo claro y unos ejes estratégicos bien definidos.
  5. Beneficio conjunto. La captación de fondos debe ir más allá del mero hecho de que el donante sepa que está ayudando con su aportación. Esta fase se debe exprimir al máximo, y el donante tiene que ser consciente en todo momento, no sólo de que está aportando recursos, sino también del por qué es beneficioso colaborar para él/ella y qué oportunidades positivas pueden surgir en el futuro para todas las partes implicadas.
  6. Evaluación continuada. Esta parte suele ser una de las “olvidadas” en muchos proyectos. Generar procesos de evaluación exhaustivos, veraces y permanentes permitirá a las ONG mejorar sus campañas (también sobre la marcha) y corregir los errores cometidos en próximas acciones.

Esto es en lo que consiste un plan de captación de recursos con visión estratégica. Una hoja de ruta que dirige los esfuerzos de las ONG estableciendo prioridades y fases, sin dejar nada a la improvisación. Un instrumento flexible y adaptable, que permite reaccionar ante inconvenientes y reformular la práctica si surgen nuevas rutas. Un plan que no limite la acción pero que la controle abiertamente en todo momento, siendo esta reexaminada en tiempo real. Todos los planes deben contar también, como decíamos, con un alto grado de compromiso y profesionalidad.

En definitiva, una buena estrategia para captar fondos permitirá a las ONG diversificar sus fuentes de ingresos. Nos permitirá desarrollar formas distintas de captación, como a través de medios digitales, e incluso desarrollar el compromiso de los donantes que ya se encontraban colaborando. El Covid-19 plantea nuevos retos que sólo pueden ser resueltos con éxito desde la planificación, la reflexión y el esfuerzo.

Guía para Diseñar una estrategia de captación de fondos de forma rápida

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Nieves Albacete
24.02.21

¡Muy interesante y útil! Gracias!

Comentario de: Fabiola Barrionuevo
26.02.21

REALMENTE INTERESANTE

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de