Saltar al contenido principal

El Marco lógico como herramienta de planificación de proyectos sociales

20.04.11

ml Si quieres saber qué es un proyecto y qué elementos lo integran, cuáles son sus fases, cómo formularlo y hacer su seguimiento y justificación no te pierdas el curso “El Ciclo de Proyectos para ONL” que se celebrará el 16, 17, 18 y 23 de mayo.

La Fundación Luis Vives, en cumplimiento de su misión de apoyo y fortalecimiento al Tercer Sector de Acción Social, persigue dotar a las personas que lo componen de conocimientos suficientes sobre el diseño de proyectos, por ello, desde hace unos años apuesta por el Enfoque del Marco Lógico (EML) como la metodología de los cursos de formación sobre proyectos de la Escuela Fundación Luis Vives.

Dicha metodología está normalmente asociada a proyectos de cooperación, sin embargo, otras voces la consideran de gran utilidad en la Acción Social, ya que aporta los siguientes beneficios en el diseño de proyectos:

•Una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades.

•Un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, resultados, actividades y riesgos del proyecto, elementos fundamentales para el análisis del mismo en sus diferentes momentos de vida: diseño, ejecución, justificación y evaluación.

•Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos (objetivos, resultados, indicadores, actividades recursos y riesgos), por tanto, puede resumir documentos de proyecto de forma considerable y permite que quien ha diseñado el proyecto valore más fácilmente la calidad de dicho diseño.

Sobre esta cuestión hemos preguntado a Agustín de Asís, el formador principal de la casa en este tema:

prsoc Paola Bernal:- ¿Por qué razones consideras que el EML puede ser utilizado en la planificación de proyectos sociales?

Agustín de Asís: El EML es una metodología que permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en cualquier proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad; por ello, es la metodología adoptada de forma unánime en el ámbito de la cooperación por todos los actores (financiadores, contrapartes, ONGD, consultoras). El hecho de que muchos de los financiadores de proyectos de cooperación internacional también lo sean de proyectos sociales, y de que entidades que desarrollan proyectos en países empobrecidos también lo hagan en lo que se ha venido a llamar “Cuarto Mundo”, hizo que se empezara a utilizar el EML también en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales en España.

P.B.:- ¿El EML para poder ser usado en proyectos sociales necesita alguna adaptación? Si es así ¿cuál o cuáles?

A. de A.: En puridad el EML puede ser más fielmente utilizado por las ONG españolas que promueven acciones a favor de colectivos vulnerables en España que por las ONGD que consiguen recursos para proyectos en los PVD y que sensibilizan y educan a la población, pero que no ejecutan directamente dichos proyectos; y ello es así porque esta metodología se fundamenta en el conocimiento del usuario (beneficiario) del proyecto y en su participación en todas las fases (diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación); y este conocimiento y acceso directo lo tienen las ONG y las contrapartes, pero no tanto las ONGD.

P.B.: En los cursos que has impartido, cuando te encuentras con alguien del sector social que no ha utilizado antes el EML y que manifiesta claramente su resistencia al uso del modelo ¿qué argumentos utilizas para acercarlo a este modelo?

A. de A.: Se trata de una herramienta más para el diseño y formulación de proyectos, pero es la más extendida y la más utilizada por los financiadores, lo que se demuestra durante el curso revisando formularios. Y en cualquier caso es muy útil para estructurar el proyecto y poder rellenar cualquier formulario.

Para más información consulta nuestra bibliografía de referencia:

Además, si te interesa saber más sobre la formulación de proyectos y el Marco Lógico, te animamos a que participes en el curso Ciclo de Proyectos para ONL que tendrá lugar los próximos 16, 17, 18 y 23 de mayo.
Puedes inscribirte hasta el próximo 25 de abril.
Si no pudieras asistir a este curso habrá otro en septiembre/octubre.

Consulta toda la oferta formativa de la Escuela Fundación Luis Vives

Autora: Paola Bernal Fuentes

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de