Saltar al contenido principal

Experiencias solidarias: abogado en Probonos.net

19.04.21

En posts anteriores, se ha tratado de poner en relieve la importancia y valor del servicio de Probonos para las ONG. En esta ocasión, con el objetivo de acercar todavía más esta actividad solidaria a las organizaciones, os dejamos una pequeña entrevista realizada a uno de los abogados colaboradores en Probonos.net, Javier Pérez Torrijos, profesional con más de 20 años de experiencia en Derecho Público. De forma breve, Javier nos ha dado su opinión respecto al Probono y a la situación actual del servicio.

- Describe brevemente tu trayectoria profesional. ¿Cómo decides colaborar en Probonos.net?

Desde un punto de vista personal, hace algún tiempo, una vez ordenada mi vida familiar y profesional, sentí la necesidad de realizar tareas de colaboración. ¿Y qué mejor aportación podría realizar que aquella en la que tengo un mayor conocimiento? Desde un punto de vista profesional, llevo más de treinta años ejerciendo el Derecho, habiendo desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el sector público, siempre en el área jurídica.

La colaboración con Probono aúna ambas facetas, pues me permite colaborar aportando mi experiencia en temas jurídicos, consciente de que los problemas en este ámbito pueden ser frustrantes para las ONG al dificultarles, cuando no impedirles, llevar a cabo su importante tarea.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia con Probonos?

Hasta ahora muy positiva. Como técnico del Derecho, creo que mi mejor aportación al mundo colaborativo consiste en ayudar a estas entidades a desarrollar su actividad, solventando los problemas jurídicos que puedan frenarla, permitiendo que focalicen todos sus esfuerzos en la realización de sus fines sociales.

- ¿Qué ventajas consideras que tiene el servicio Probono?

Muchas. Entre otras y en primer lugar, es un servicio profesional. Si se presta correctamente, el demandante Probono es considerado y tratado como un cliente más.

Otras ventajas, es un servicio rápido. Si la entidad demandante y el profesional ofertante están por la labor, el servicio Probono puede ser prestado en un espacio corto de tiempo. Otra cosa será la duración, en su caso, de los posibles trámites en los que consista el servicio. Y todo ello sin olvidar la gratuidad para quien lo recibe y la satisfacción para quien lo presta.

- ¿Qué tipo de proyectos/sectores son los que más colaboración necesitan o demandan?

En el tiempo que llevo colaborando con probonos.net he prestado servicio a proyectos de varios sectores, por lo que no sabría responder con criterio a esta pregunta. Existen propuestas vinculadas a todas las ramas de lo legal.

- ¿Cuál consideras que es la situación del Probono en nuestro país?

Dejando aparte la justicia gratuita, el Probono es una institución mas propia del derecho anglosajón, quizás porque allí se ha desarrollado mas ampliamente y desde hace mas tiempo la actividad colaborativa, siendo el Probono el equivalente jurídico a la beneficencia o altruismo social o al mecenazgo artístico, tan habituales en esos países. En España no la veo muy extendida fuera de los grandes despachos, muchos de los cuáles tienen un origen internacional. No obstante, poco a poco se va incrementando.

- ¿Cómo se podría avanzar en el futuro?

A través de la juventud, que es el futuro. El Probono se debería dar a conocer ya en la universidad, siguiendo por los cursos y másteres de especialización. También pienso que los colegios de abogados o el propio Consejo General de la Abogacía deberían hacerse eco de su existencia y, quizás, regularlo para, entre otras cosas, evitar roces entre actividad remunerada y Probono.

Desde el punto de vista de las ONG, quizás debiera darse a conocer este servicio a través de entidades/organismos superiores, nacionales y regionales, como la Asociación Nacional de Fundaciones, el Ministerio de Justicia (para las fundaciones) o el de Interior (para las asociaciones), y sus equivalentes regionales.

- ¿Recomendarías el servicio de Probonos a las ONG?

Sí, desde luego. Y también lo recomendaría a los profesionales del Derecho que sientan la necesidad de aportar su granito de arena a la sociedad y dispongan de tiempo para ello. Ayudar a los demás, y sobre todo, ayudar a los que ayudan es muy, muy satisfactorio.

  • Javier Pérez Torrijos.
  • 11 de abril de 2021.

¡Esperamos que la opinión de Javier haya servido para aumentar vuestras ganas y confianza para hacer uso de Probonos.net!

Trata sobre:

  • Otra
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de