Saltar al contenido principal

Errores frecuentes en los proyectos de cooperación

23.08.21

¿Quieres evitar los errores más frecuentes que se cometen en los proyectos de cooperación al desarrollo? Échale un vistazo a las indicaciones que realizamos a continuación y tendrás una visión más clara de la importancia de realizar correctamente el Enfoque del Marco Lógico. ¡Consigue el éxito de tu proyecto!

1. Integración en el taller de participación.

El error frecuente en los talleres de participación es la falta de integración de ciertos miembros de la comunidad a lo largo del proceso, pero en especial en los talleres de participación. Además, en muchas ocasiones la definición del problema se hace exclusivamente por parte de los técnicos y/o gestores.

Para que la elaboración de un proyecto y posterior ejecución del mismo se haga de forma tranquila y productiva, deben estar presentes todos los implicados en el proceso. Hay que tener en cuenta que los proyectos están destinados a mejorar las condiciones de los beneficiarios, y son a ellos a los que está enfocado. A estos hay que involucrarles y prestarles el tiempo suficiente en su intervención para que expresen sus prioridades y sus opiniones. Ello será fundamental para definir los problemas y posibles soluciones que se manejarán en el proyecto, consiguiendo un trabajo grupal. Además, la participación activa de este colectivo es muy práctica puesto que serán ellos quienes se apropien del proyecto una vez éste se ejecute y quienes deban mantenerlo en el tiempo.

2. Formulación en el árbol de problemas.

Son muchos los casos en los que se encuentran en el árbol de problemas tarjetas en las que aparece la ausencia de solución, es decir, “falta de…”, “no hay…”, “no existe…”. Esto puede conducir en la siguiente etapa de análisis, que se establezcan soluciones inadecuadas puesto que se describe aquello que se desea hacer en lugar de describir el problema existente.

Mala formulación: No hay carreteras
Formulación Correcta: Limitado acceso a determinada zona

Si en la primera formulación se induce a la construcción de una carretera, en la segunda se induce a pensar en otro tipo de soluciones que no sea solo la construcción de la carretera.

3. Indicadores no verificables.

Establecer un solo indicador indirecto, para medir un objetivo o un resultado, o bien, elaborar indicadores incompletos son fallos habituales que se encuentran dentro del Marco Lógico.
Por ello los indicadores han de responder a los siguientes elementos: cantidad, calidad, tiempo, beneficiarios y lugar.

4. Importancia del monitoreo durante la vida del proyecto.

En ocasiones el monitoreo está basado solo en la eficiencia y reducido a informes periódicos.
El monitoreo es una herramienta muy útil para poder gestionar y controlar el progreso y el desarrollo de los planes, programas o proyectos. A través del mismo se puede conocer información sistemática, uniforme y fiable, permitiendo verificar que lo que se planificó se cumple. Por tanto, no puede tratarse simplemente de un informe periódico sino que ha de seguirse de cerca y corregirlo continuamente. Se efectúa a través de diferentes métodos aunque usualmente se basa en los indicadores del marco lógico. De ahí la importancia de que los indicadores sean objetivamente verificables.

5. Repetición de un proyecto.

El hecho de que un proyecto de cooperación al desarrollo haya alcanzado el éxito en un determinado lugar y espacio de tiempo no significa que su repetición en otra zona o momento vaya a obtener el mismo impacto, ni vaya a lograr los mismos efectos positivos. Podemos constatar por tanto que el carácter técnico es relevante para el triunfo de los proyectos de cooperación, sin embargo, resulta fundamental analizar los aspectos sociopolíticos y estructurales de la zona o el país donde se vaya a actuar. Una vez realizado un estudio de estos aspectos y dependiendo del contexto y temporalidad se podrá o no adecuar el proyecto al lugar.

¡Evita estos errores y consigue que tu proyecto tenga el impacto positivo que deseas!

Trata sobre:

  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de