Saltar al contenido principal

Cooperantes, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible

06.09.21

Cada 8 de septiembre, los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta. El 8 de septiembre del año 2000 supuso el origen de esta celebración, día en el que los dirigentes de todos los países se reunieron en la sede de Naciones Unidas para aprobar la Declaración del Milenio, creándose así una nueva alianza mundial basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ser cooperante es una labor que debemos poner en valor en nuestras sociedades. Supone estar en contacto con algunas de las realidades más duras que acontecen en el planeta y contribuir a revertirlas desde la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad. El Día del Cooperante sirve para conmemorar el trabajo de estos profesionales cuya labor es fundamental e imprescindible para el desarrollo de las zonas las sensibles de nuestro planeta. Además, da visibilidad a la labor de los cooperantes supone también un esfuerzo por poner en valor el trabajo de las mujeres: el perfil del cooperante en nuestro país es el de una mujer de 35 años aproximadamente, procedente de Madrid y destinada en África.

La cooperación internacional debe entenderse como una herramienta central para crear un mundo inclusivo y justo, y los cooperantes deben encontrar espacios que garanticen su participación y donde sus voces y opiniones sean tenidas en cuenta.

Debido a esta celebración, queremos compartir con tod@s vosotr@s 10 enlaces de interés que os puedan ayudar a acercaros o a ser mejores en el área de cooperación:

1. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

2. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO

3. Comité de Ayuda al Desarrollo

4. Coordinadora de ONGD

5. European Youth Portal

6. Fondo para el Logro de los ODS

7. Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

8. Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

9. One World Center

10. Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo

Trata sobre:

  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Nieves Albacete
07.09.21

Me uno a la celebración. Hace falta mucho compromiso para estar ahí.
T Toda mi admiración que ya he manifestado a muchos amigos con los que compartí terreno en mis cortas estancias.
Sé, que hay momentos muy duros de flaqueza emocional, pero si no fuera por esa solidaridad con mayúsculas, por esa resilencia verdadera, el mundo seria, sin duda, mucho peor. Chapeau por todos ellos!

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de