Saltar al contenido principal

Participa en la consulta sobre el nuevo instrumento europeo de financiación para el empleo y la solidaridad social

29.04.11

cons Os invitamos, a las entidades del Tercer Sector, a opinar en la nueva consulta de la Comisión Europea sobre el futuro instrumento de financiación sucesor del PROGRESS para el periodo 2014-2020

Tras el éxito de respuesta a la consulta europea sobre el establecimiento del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, os lanzamos este mes una nueva consulta sobre el posible instrumento sucesor del programa europeo para el empleo y la solidaridad social 2007-2013, conocido como PROGRESS. ed

La Comisión Europea presentará en 2011 una propuesta sobre un instrumento financiero sucesor al PROGRESS, que entraría en funcionamiento a partir de 2014. A finales de 2011 se espera que la propuesta sea adoptada por la Comisión y enviada al Parlamento y al Consejo para su aprobación.

Esta consulta aborda varios aspectos del futuro instrumento, desde su diseño a los mecanismos de implementación y la coordinación con otras políticas e instrumentos europeos.

La importancia de la financiación europea para la inclusión social

El PROGRESS ha sido uno de los principales instrumentos europeos para abordar el empleo y la inclusión social en Europa, y un complemento importante a las acciones de los Estados miembros en este ámbito.

Desde la perspectiva del Tercer Sector, el PROGRESS ha facilitado el desarrollo de proyectos, estudios e iniciativas gestionadas desde entidades no gubernamentales, y ha supuesto un importante apoyo a la participación de la sociedad civil en los procesos europeos.

Porque aborda los ámbitos de trabajo en los que actuamos y porque fortalece la presencia del Tercer Sector en el diálogo social, consideramos importante asegurar la continuidad de un instrumento financiero similar al PROGRESS.

La respuesta agrupada a esta consulta, que presentará la Fundación Luis Vives como grupo de interés en nombre de todas las entidades participantes, tiene como objetivo unir voluntades y voces para influir en la UE de manera más eficaz y presionar para la aprobación de este futuro instrumento.

¿Cómo participar en esta consulta?

Participar en esta iniciativa es muy sencillo. Al final de esta noticia encontraréis dos documentos: la información básica (resumida y en español) y el cuestionario de respuesta, que incluye formularios de respuesta cerrada y una serie de preguntas abiertas.

Podéis enviar vuestras respuestas hasta el martes 10 de mayo, tras lo cual recopilaremos todas las contribuciones y elaboraremos una propuesta conjunta de todas las entidades participantes, que os haremos llegar antes de enviarla a la Comisión Europea. Unas semanas después de la finalización del periodo de consulta, la Comisión devuelve un informe con los resultados recibidos, que os haremos llegar igualmente.

Para todos los que estéis interesados en la participación y la financiación europeas os informamos que desde el Europe Direct Fundación Luis Vives hemos preparado un curso específico sobre la Participación efectiva en Europa, en el que se abordará de manera muy práctica el acceso de las ENL a las vías de participación y los diferentes programas europeos para la acción social.

Trata sobre:

  • Otra
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de