Saltar al contenido principal

Proyecto de aplicación de service learning en programas de postgrado – EAE Business School

13.09.21

EAE Business School lanza este proyecto en el que trabajarán los alumnos de la escuela involucrados en uno de sus programas de postgrado junto con organizaciones externas, con el objetivo principal de desarrollar su capacidad de crear y gestionar proyectos en situaciones de limitaciones, es decir, en entornos que no necesariamente tengan abundancia de medios, en los que es importante desarrollar otras habilidades. ¿Quieres ser una de las organizaciones participantes? ¡Sigue leyendo!

Con este proyecto, EAE Business School buscar dar una formación real y práctica a sus alumnos mediante la colaboración directa con proyectos de organizaciones que no tengan gran cantidad de medio y recursos a su disposición. Además, con este proyecto buscan: 1) implicar a los alumnos con el desarrollo humano de su entorno, visibilizar las situaciones de inequidad y dotarles de herramientas para luchar contra ellas, en el momento actual y en el futuro; 2) que comprendan la diversidad social y dotarles de herramientas para gestionarla en la actualidad y en el futuro; y 3) desarrollar sus valores humanos como personas y como profesionales.

El perfil de los proyectos de Service Learning que vosotras las ONG podéis presentar es:

  • - Proyectos de desarrollo de servicio: definir una nueva actividad de la organización, diseñar programas de actuación de todo tipo, diseño de eventos.
  • - Proyecto de gestión de flujos de trabajo: diseñar metodologías para mejorar la eficiencia del trabajo, resolver problemas organizativos o de gestión de recursos.
  • - Proyectos de actualización digital: diseño de plataformas de recopilación de datos, aplicaciones para ofrecer servicios o para mejorar la comunicación.
  • - Proyectos dirigidos a la gestión de socios, voluntarios y colaboradores.

El desarrollo de los proyectos consistirá en lo siguiente:

  1. Se trataría de un proyecto a realizar durante todo el año (octubre mayo) por los alumnos del master en conjunto. Es decir, sería un proyecto “paraguas” que les acompañaría durante todo el máster.
  2. Una vez conociéramos el problema a solucionar, diseñaríamos junto a la organización un roadmap del proceso, con unos hitos (entregas) a ir cumpliendo.
  3. Los alumnos irían cubriendo los hitos para tener completado el proyecto durante el curso (podría ser incluso antes de mayo, si fuera necesario).
  4. La organización podría solicitarnos información de cómo se está desarrollando el proceso en cualquier punto.

En cuanto al perfil de los alumnos, son personas de entre 25 y 55 años (70% Latinoamericanos y 30% Españoles), las cuales proceden de formaciones en diseño, marketing, ingenierías, comunicación, arquitectura, módulos superiores y otras formaciones.

Respecto a las organizaciones participantes, estas deberían:

  • - Aportar la información (datos) necesarios para poder construir la fase de investigación y definición del problema.
  • - Poder facilitar, periódicamente y respetando el trabajo de la organización, respuesta a posibles dudas.
  • - Facilitar, en caso necesario, acceso a socios, voluntarios u otros actores implicados en el proceso.
  • - Comprometerse, en lo posible, a poner en práctica el resultado del proyecto, aunque sea como piloto.
  • - Facilitar a los alumnos, al final del curso, un documento que certifique su participación en el proyecto. En caso de que así lo deseen ambas partes, implicar a los alumnos en la organización.

Este proyecto de Service Learning se aplicará en un inicio en el Máster de Customer Experience & Innovation (EAE Business School), con el objetivo futuro de incluir modalidades similares en másteres de otras ramas.

Si quieres formar parte de esta iniciativa y contar con la ayuda de los futuros mejores profesionales de nuestro país, puedes escribir a bboronat@eae.es para mostrar tu interés en participar y también para plantearles cualquier duda respecto a ser una de las organizaciones participantes.

¡Feliz semana!

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de