Saltar al contenido principal

¿Qué opinan las ONG españolas sobre el voluntariado europeo?

05.05.11

tuvoz 12 entidades que trabajan con voluntarios han participado en la respuesta conjunta a la Consulta Europea sobre el establecimiento del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.

La propuesta que lanzamos desde la Fundación Luis Vives de participar en la consulta europea sobre el establecimiento del CVEAH ha tenido una buena acogida: 12 entidades españolas que trabajan con voluntarios han dado su opinión sobre los aspectos concretos de su creación y sobre aspectos generales del marco del voluntariado en Europa.

Las entidades que han querido expresar su visión sobre esta organización han sido la Asociación de Padres de Personas con Autismo, la Asociación Nova Prevenció, la Fundació ARED, la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla la Mancha, la Asociación Candelita, la Coordinadora Abril, Desarrollo y Asistencia, la Asociación Vive y Deja Vivir, la Fundación Canfranc, FSC-Inserta, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Antequera. *Estas organizaciones agrupan un total de 158 trabajadores, y realizan labores de voluntariado en diferentes ámbitos de la inclusión social.

Principales impresiones sobre el CVEAH
La entidades participantes han coincidido en valorar positivamente el establecimiento de este Cuerpo Europeo*, especialmente en lo que respecta al fortalecimiento de la ciudadanía y los valores europeos, a la diferenciación de los perfiles de voluntarios y la propuesta de adjudicarles tareas diversas según su experiencia y a la atención puesta en la preparación y el apoyo de los voluntarios antes, durante y después de su participación en las campañas humanitarias.

No obstante, se han destacado algunos puntos como fuente de posibles conflictos, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de formación y preparación de los voluntarios, la selección y participación de los voluntarios más inexpertos para según qué actividades, la necesidad de “proteger” el trabajo del personal contratado frente a la participación esporádica de voluntarios y la integración de las personas con discapacidad en las labores de voluntariado.

En referencia más directa al Tercer Sector, existe preocupación por la duplicación de esfuerzos que el establecimiento del CVEAH podría suponer, respecto a los programas de voluntariado de Naciones Unidas o de la propia labor de las ONG españolas en terceros países. En este sentido, se recalca que se puede y se debería contar con las ONG existentes y activas en las comunidades locales en varios ámbitos, que van desde los procesos de selección de voluntarios en el plano nacional a la coordinación de las labores de los voluntarios del CVEAH. De hecho, como opción preferible de implementación del CVEAH, las entidades participantes sugieren que éste debería ser un mecanismo que apoye la labor de las ONG existentes y financiar a las entidades operativas en los países de destino.

(vía canalsolidario)

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de