Saltar al contenido principal

Cómo ayudar a Ucrania ante los ataques de Rusia

25.02.22

Aunque la colaboración ciudadana pueda parecernos insuficiente frente a un conflicto de esta envergadura, como en cualquier crisis humanitaria toda ayuda es significativa y puede suponer un verdadero antes y después en la vida de muchas personas.

Cómo ayudar a Ucrania ante los ataques de Rusia

Aunque la colaboración ciudadana pueda parecernos insuficiente frente a un conflicto de esta envergadura, como en cualquier crisis humanitaria toda ayuda es significativa y puede suponer un verdadero antes y después en la vida de muchas personas. La situación actual de Ucrania requiere no solo de una intervención internacional, si no de la ayuda, por distintos medios, de todas aquellas organizaciones y personas que puedan cooperar con el pueblo ucraniano en estos momentos.

Formas de colaborar:

1. DONA
• Suministros médicos, ayuda humanitaria y militar
United Help Ukraine esta trabajando con otras organizaciones para recibir y distribuir donaciones, alimentos y suministros médicos. Puedes hacer una donación aquí, también ofrece un enlace de PayPal para las donaciones en su página de Facebook, que encontrarás aquí.

Nova Ukraine, una organización sin fines de lucro con sede en Ucrania, proporciona a los ciudadanos desde alimentos para bebés y productos de higiene, hasta ropa y suministros para el hogar. Haz un donativo aquí.

People in Need proporciona ayuda humanitaria a más de 200.000 personas sobre el terreno. Para los más necesitados, proporcionan paquetes de alimentos, alojamiento de emergencia, acceso seguro al agua potable, artículos de higiene y carbón para la calefacción. Haz tu donación aquí.

Razom for Ukraine utilizará las donaciones para comprar y entregar bienes esenciales, traducir documentos y fuentes importantes, compartir información vital y poner voluntarios en el terreno. Puedes hacer una donación aquí.

Sunflower of Peace es una recaudación de fondos creada por Katya Malakhova y tiene como objetivo preparar mochilas médicas de primeros auxilios para paramédicos y médicos.
Cada mochila tiene el potencial de salvar “hasta 10 vidas”, incluyendo soldados, civiles, voluntarios y niños. Puedes donar a través de su página de Facebook aquí.

Revived Soldiers of Ukraine presta ayuda humanitaria y médica a los soldados y sus familias, así como a los afectados por los conflictos militares.El sitio web de esta organización sin ánimo de lucro ofrece detalles sobre cómo donar a través de PayPal aquí.

Come Back Alive es una organización benéfica con sede en Kiev que recauda fondos para el ejército ucraniano, con el fin de garantizar que los soldados y voluntarios tengan suficientes suministros para luchar contra Rusia. Las instrucciones sobre cómo donar desde el extranjero pueden encontrarse aquí.

Army SOS también utiliza los fondos donados para ayudar a comprar suministros para los militares ucranianos, incluyendo municiones, escudos y alimentos. Puedes informarte acerca de cómo donar aquí.

Cruz Roja y Media Luna Roja prestan asistencia a las personas afectadas por los ya casi 8 años de conflicto en la región del Donbás. Mediante un llamamiento internacional, intentan recaudar fondos para seguir apoyando las acciones del Movimiento en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España. Más información y cómo donar aquí.

• Ayudas específicas para atender y proteger a la infancia:

UNICEF está trabajando por llegar a los niños y las familias más vulnerables de Ucrania con servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento. Infórmate y dona aquí.

Voices of Children ayuda a los niños afectados por la guerra en el este de Ucrania proporcionando apoyo psicológico y psicosocial a los niños.
Las instrucciones sobre cómo donar a los programas de Voices of Children, como la terapia artística, los psicólogos móviles y la ayuda individual para las familias, están disponibles en su sitio web aquí.

Save the Children también ha puesto en marcha, por un lado, una red de acogida de refugiados procedentes de Ucrania y, por otro, un fondo de emergencia que se destinará a la distribución de ayuda humanitaria esencial a los niños y sus familias, a la entrega de kits de invierno e higiene, a la concesión de subvenciones en efectivo a las familias y al acceso a la educación, y a la prestación de apoyo psicológico a los niños. Realiza tu donación aquí

Vostok SOS está respondiendo a la escalada de la situación con una campaña humanitaria integral. Su labor se centra en ayudar a evacuar a las personas y brindarles ayuda humanitaria y apoyo psicosocial. Actualmente tienen líneas directas abiertas para las personas afectadas y varios equipos sobre el terreno en la región. Puedes colaborar con esta organización aquí.

Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Ucrania, y ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de la organización en Ucrania. Asimismo, abre la campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha en el país. Más información y posibilidad de enviar un donativo aquí.

2. MANTENTE (bien) INFORMADO
Como hemos podido comprobar en las últimas semanas, la situación está cambiando rápidamente, y en momentos como este, es crucial que se comparta y consuma la información correcta. Desde el país se insta a que el resto del mundo sea selectivo con las noticias que consumen y comparten, para ayudar a frenar la propagación de la desinformación. “La desinformación es parte de la guerra rusa”, dijo el Centro de Medios de Crisis de Ucrania (UCMC), que monitorea la desinformación rusa. “Busque noticias confiables y verificadas”. Aquí tienes algunas fuentes fiables que puedes consultar reunidas por Global Citizen y por nosotras mismas:
The Kyiv Independent
Ukraine World
Ukraine Now
Ukraine Crisis Media Center
Kyiv Post
Svidomi (cuenta de Instagram)
Ukrainiansinsolidarity (cuenta de Instagram)

3. ÚNETE A LAS PROTESTAS SOCIALES
Si quieres ir un paso más allá desde la acción ciudadana o si no puedes permitirte ahora mismo colaborar a través de la aportación económica, puedes ofrecer tu apoyo en forma de movilización: considera unirte a alguna de las manifestaciones que se están llevando a cabo por todo el mundo en defensa de Ucrania y por la petición de la paz, trata de buscar si se va a celebrarse alguna convocatoria cerca del lugar donde te encuentras y en caso de que no sea así, puedes proponerte organizarla tu mism@.

Si conoces otras formas de ayudar frente al conflicto de Ucrania que podamos incluir en este listado, puedes hacérnoslas llegar al correo hacesfalta@hazloposible.org o través de nuestras Redes Sociales.

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de