Saltar al contenido principal

Ventajas del Marketing de contenidos: Cómo transmitir tu mensaje como ONG a través de diferentes formatos

09.05.22

Aquí te contamos cómo empezar a trazar una estrategia de contenidos sacando partido de los diferentes medios y formatos con los que aprovechar tus redes sociales y página web.

Los beneficios del marketing de contenidos pueden resultar sencillos a primera vista, pero saber manejar el contenido que mejor resuma la labor de tu organización al mismo tiempo que responder a las necesidades y problemas de los usuarios. De esta manera, una buena estrategia de comunicación y gestión de contenidos hará que transmitas de una manera directa y efectiva tu misión social, valores fundamentales, servicios y aportaciones logradas manteniendo siempre la transparencia y accesibilidad con tu audiencia.

Antes de ponerte en marcha, has de definir e identificar lo mejor posible cuál es tu audiencia, o target, deseada. A continuación, comienza a maquetar y trazar poco a poco cuáles son los conocimientos, mensajes o campañas que deseas transmitir a este público objetivo.

Una vez esquematizada esta base, puedes pasar a elegir los formatos con los que quieres difundir todo este contenido y que crees que mejor se adaptan tanto a tu ONG como a los mensajes clave que has de transmitir. Algunos de formatos más utilizados por las organizaciones son:

  • Artículos de blog que informen y eduquen sobre lo que hacéis y los temas que trabajéis que se identifican con vuestra misión, renovándose de una manera periódica
  • Guías descargables
  • Tutoriales y vídeos con consejos y más contenido informativo
  • Podcasts
  • Infografías que aporten información relevante y sean fáciles de compartir en redes
  • Vídeos de entrevistas, testimonios, proyectos que transmitan una imagen profesional, positiva y muestren experiencias de trabajadores, voluntarios y gente que se haya beneficiado de vuestra labor y ayuda

Esto son solo unos ejemplos de todos los formatos a los que adaptar tu contenido, el siguiente paso es elegir los canales de difusión, teniendo en cuenta la multicanalidad de la que ha de beneficiarse tu organización - es decir, utilizar los diferentes canales de difusión a tu disposición para hacer llegar cada mensaje lo más eficazmente posible a tu audiencia.

Esto puede ser a través de: la web de la organización con sus diferentes secciones (desde quiénes sois hasta servicios o historial de proyectos), las distintas redes sociales con sus múltiples funciones (Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube o incluso TikTok, ¡lo importante es lanzarse y hacerse ver!), newsletters, alertas… ¡Adapta cada contenido a estos canales y aprovecha el enorme alcance de todos ellos!).

¿Qué ventajas obtendré como ONG?

Aplicar una estrategia diversificada y definida de marketing de contenidos tiene el potencial de:

1. Otorgar notoriedad y reconocimiento a tu organización. A veces resulta complicado resaltar dentro del Tercer Sector, o hacerte llegar a tu público objetivo con mayor eficacia. Generar un flujo de contenido que te consolida gradualmente como experto en tu sector y especialidad llevará a tu ONG a lograr notoriedad y reconocimiento a la hora de postularse como referente.

2. Lograr mayor tráfico en tu página web. La creación y difusión de contenido relacionado con los objetivos y experiencia de tu ONG ayudará a aumentar el seguimiento de tu web, así como aparecer en búsquedas relacionadas con esos temas en Internet, posicionándote en Google como una entidad activa y de actualidad.

3. Conectar con tus seguidores y target. La presencia de una manera continuada en redes sociales, página web y blogs crea un seguimiento y número de visitas a todas ellas más constante y frecuente. Además has de aprovechar todo este contenido, adaptado a cada canal, para difundir tus valores, educar a tus seguidores y conectar con ellos ya que se crea una vía de comunicación y apertura entre ambos.

4. Aumentar tu base de datos y contactos. Este flujo de visitas y seguidores aporta especialmente una cantidad de información clave para la evolución de tu ONG. Es una vía de acceso que te permite valorar el contenido que mejor conecta y funciona, intercambiar información de gran utilidad, y sobre todo perfilar a tus seguidores/as para crear una base de datos y contactos consolidada a medida que crezca tu tráfico.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de