Saltar al contenido principal

10 pasos a seguir para crear un plan estratégico de campaña

17.05.22

Una parte clave para el éxito de tu proyecto es definir un claro plan estratégico que trace de principio a fin el plan ejecutivo que defina qué medidas concretas se han de llevar. La planificación es indispensable para coordinar los temas, objetivos, acciones y seguimiento. Aquí te desvelamos los pasos a seguir de manera sencilla y directa para lograrlo.

A menudo comenzar un proyecto, sin importar la magnitud del mismo, puede hacerse costoso arrancar y organizar las ideas. En este post te guiamos paso a paso para hacer más fácil ese inicio y que despegues tu campaña e ideas siguiendo estos consejos:

1. Definir los objetivos: qué es lo que necesitas o pretendes que aporte la realización de este proyecto.

2. Establecer las metas: qué has de conseguir, ya sea un objetivo fijo o una serie de metas a las que quieres llegar.

3. Definición del público objetivo: Cuál será tu público, el target al que va dirigido.

4. Estrategias y tipos de contenidos: Cómo vas a llevar a cabo todo ello, cúal es la vía para lograr los objetivos definidos.

5. Investigar y brainstorming creativo: Todas las ideas valen, pon a prueba tu creatividad, y si es en grupo, mejor. Una buena investigación previa de campañas similares, o a las que aspiras asemejarte te ayudarán a crear el mejor contenido para tu campaña.

6. Canales de difusión: por qué vías vas a promocionar y difundir el contenido de tu proyecto. Busca los canales que mejor se adapten tanto a tu contenido como al público al que deseas llegar.

7. Promoción: Lo que más queremos en todo proyecto es que lo vea la gente. Ya sea para animar a participar, o para conseguir engagement y visibilidad, tienes que establecer con qué frecuencia y cuándo se promocionará la campaña. Para ello, un calendario que te permita programar y clasificar todo el contenido a difundir te ayudará en el seguimiento y organización.

8. Ejecución del plan: ¡En marcha! Hora de poner en práctica todas las acciones que has estado preparando hasta ahora, manos a la obra y ejecutar el plan.

9. Seguimiento: Antes del último paso, aprovecha el transcurso del proyecto para recopilar información, tomar nota de qué funciona, qué necesita mejoría o qué errores evitar en futuras ocasiones. Sigue de cerca la implementación del proyecto y apunta datos que te puedan ser de valor.

10. Medición y posibles aplicaciones en el futuro: ¡Enhorabuena! El proyecto finaliza, pero el trabajo continúa. Saca las reservas de energía para el paso final. En este último punto toca evaluar cómo ha ido la campaña, analizar y medir los resultados y utilizar todo este feedback para proyectos futuros.
Quizás puedas aplicarlo para proyectos similares en otros contextos, o bien para mejorar futuras ediciones hasta perfeccionar el proyecto y plan estratégico que mejor se adapten a tu organización y misión.

Trata sobre:

  • Comunicación
  • Estrategia
  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de