Saltar al contenido principal

Cómo dinamizar tus redes sociales y qué tipo de contenido publicar en cada una

06.06.22

Ya sea porque quieres potenciar tus redes sociales o porque quieres comenzar a difundir los proyectos e información de tu organización, esta semana te damos una serie de consejos para gestionar tu contenido específico para cada red.

El objetivo del manejo de las redes sociales es cada día trabajar tanto en ganar presencia, convirtiéndote en una referencia lo más visible posible, como saber elegir el formato que mejor se adapte al mensaje e impacto que desees generar, de manera que consigas que los usuarios no solo les llegue, sino que interactúen con ese contenido.

A continuación te damos algunas bases para que comiences a gestionar cada red social según los contenidos que mejor se ajustan a cada una.

¿Qué publicar en Facebook?

Facebook, sin ser tan visual como Instagram pero permitiendo mucho más texto que Twitter, es una red social idónea para aunar ambas cosas. Procura siempre que el contenido sea lo más visual y llamativo posible, pero aprovecha para incluir toda la información necesaria que complemente tus imágenes cuando sea necesario.

  • Mantente actual y fresco, no te limites a programar las publicaciones. El público de Facebook es activo, de un demográfico más adulto que Instagram a menudo pero con una gran interactuación. Haz uso de ello.
  • Habla con tus seguidores y usuarios. Esto nos lleva al siguiente punto: el compromiso y respuesta a las dudas de tus seguidores. Que tu perfil se convierta en un escaparate de preguntas sin responder, o incluso agradecimiento, a los mensajes de los usuarios no da una imagen de una página activa y comprometida.
  • Incorpora el feedback que te aporte tu comunidad. La información, comportamiento, engagement, y respuesta al contenido es vital para la gestión de tus redes, no tengas miedo a hacer preguntas a tus seguidores e incorporar todo esto a la hora de elegir el tipo de contenido que publicas.
  • Multicanalidad. Es decir, haz referencia e incluye los otros canales que forman parte de tu organización. Enlaza el contenido con tu web, plataformas y redes sociales, o links que dirijan al blog y a la suscripción de la newsletter.
  • Dale un tono personal y cercano. Aun manteniendo una coherencia en el tipo de contenido y tonalidad, acuérdate de transmitir cercanía e incluso si quieres darle un enfoque más informal en lugar de corporativo, exprésate con sencillez, usa emojis e imágenes divertidas.
  • ¡Dale forma! No te limites a un único tipo de contenido, hay numerosos formatos con los que alternar y dinamizar tu perfil: vídeos, infografías, fotos, enlaces de interés de otras páginas… ¡Haz uso de todas las posibilidades!
  • Sigue, apunta e inspira. Por supuesto, tener un buen conocimiento del sector y de otras organizaciones es de gran importancia, y siempre viene bien para nutrirse de los artículos y contenidos de interés que realicen otros, que te sirva también de inspiración para pensar en nuevas ideas que se adapten a tu mensaje.

¿Qué publicar en Instagram?

  • Crea una estrategia de marca. Instagram puede parecer una red complicada, y sin duda requiere trabajo hasta coger la medida adecuada. Requiere un seguimiento y selección de contenidos más meticuloso y a tener en cuenta, piensa antes qué sintonía y estética vas a querer moldear para tu organización.
  • La constancia ante todo. Instagram, por suerte o por desgracia, premia la continuidad y flujo constante de contenido. Para ganar visibilidad y crear una comunidad, la periodicidad es fundamental para esta red social.
  • Promueve los likes, guardar post, publicar comentarios y uso de hashtags. Sin caer en una larga tira de hashtags imposibles de seguir o que #se #interpongan #excesivamente es cierto que los hashtags descriptivos del post e imagen ayudan a dar visibilidad en el feed de otros usuarios. Cuando publiques, anima también a tu público a darle a like, guardar la publicación, y escribir comentarios. Haz tú también lo mismo con organizaciones o perfiles a los que sigas, una táctica efectiva para subir los porcentajes de reactivación.
  • No tengas miedo a recalcular. Al final, lo importante es que te fijes y midas qué es lo más efectivo para ti. Mide los resultados cuando publiques dos o tres veces a la semana, al día o menos, hasta encontrar lo que funcione mejor con tus seguidores.

¿Qué publicar en Twitter?

  • Identifica a tus seguidores. La mejor manera de plantear el contenido de Twitter es sondear el perfil de la gente que te sigue, diferenciar si son organizaciones, usuarios, o profesionales del sector, para crear el contenido más específico posible.
  • Acorta las URL. Parece básico, pero a veces tendemos a olvidarnos que acortar la URL de los enlaces que compartes ayuda a minimizar los caracteres que uses y por tanto dejar más espacio para escribir el tuit.
  • ¡Interactúa todo lo que puedas! Twitter es la red más sencilla y dinámica a la hora de interactuar, y una de las maneras más directas de generar contenido y aparecer en el feed de otros usuarios de la red. Retuitea, menciona y responde siempre que se brinde la oportunidad.
  • Programa contenido. A veces con tantas redes en el aire, una solución es aprovechar Twitter para programar contenido a largo plazo como publicaciones de post o días específicos que se organice un evento o acto a celebrar. Eso sí, no desatiendas el beneficio de la actualidad e inmediatez con la que se mueve Twitter.

¿Qué publicar en LinkedIn?

  • Relaciónate y conecta. LinkedIn es la oportunidad ideal para ponerte en contacto con profesionales del sector. Incrementa tu red de contactos o lánzate a alcanzar a entidades o expertos que te inspiran o te gustaría colaborar.
  • Mantén un perfil actualizado. Para ello lo mejor es entrar periódicamente y actualizar datos que llamen la atención y te hagan destacar, así como agregar seguidores y buscar nuevos contactos de interés. Actualiza tu imagen de perfil y banner de vez en cuando o con motivos especiales.
  • Crea mensajes personalizados. En lugar de emplear la automatización, intenta ser siempre personal y dedicado a la hora de hacer contactos en lugar de lanzar invitaciones masivas e impersonales que puedan resultar como spam.
  • Una vez que hagas estos contactos, mantenlos. Cuidar el contacto y seguimiento de tus seguidores mutuos resalta ante otros, ten pequeños detalles de vez en cuando para no contactar únicamente cuando necesitas algo.
  • Únete a grupos temáticos. Una de las mejores vías para alcanzar a más gente y encontrar nuevos contactos.
  • Crea contenido de interés sobre el ámbito laboral y del sector. No tengas miedo a compartir tus pensamientos y reflexiones, así como contenido que pueda resultar de utilidad para compañeros/as del sector, cuidando siempre la calidad y profesionalidad.

¿Os han parecido interesantes estos consejos? Anímate a compartir los tuyos y contarnos cuáles son las redes y contenidos que más disfrutas.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de