Saltar al contenido principal

¿Cómo medir si estamos cumpliendo nuestros objetivos? Claves de la métrica en el marketing online

21.06.22


Cuando hablamos de medir objetivos en el gran plano organizativo y estratégico de una ONG, no nos referimos únicamente a cumplir con una serie de datos cuantitativos, sino también los objetivos cualitativos que nos proponemos en dicho plan.

Nos referimos a objetivos a una variedad de metas que pueden ir desde aumentar los seguidores o socios, hasta alcanzar x cantidad en fundraising, ganar mayor visibilidad, generar una comunidad comprometida, informar de novedades y servicios, obtener buena reputación y reconocimiento en el sector, o convertirse en referente.
Todos ellos son objetivos amplios y variados, por lo que requieren distintas maneras de medirlos, pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Para medir los logros de estos objetivos y evaluarlos, lo que se hace en el marketing online es establecer una métrica. La clave para establecer primero unos objetivos específicos es que tengan las siguientes características:

  • Especificidad: lo más concreto posible
  • Medibles y cuantificables
  • Temporales: acotar un marco temporal concreto que los defina
  • Realistas: aunque siempre hemos de aspirar a la mejor versión posible, hay que saber encontrar el balance entre plantearnos un reto y saber qué primeros pasos tomar para alcanzarlos

Para realizar estas mediciones, se utilizan los llamados KPIs, es decir, Key Performance Indicators: los indicadores clave de rendimiento que miden los objetivos que proponemos con anterioridad. La mejor manera de utilizar estos indicadores es comparar los resultados de mes a mes y contrastar los resultados con el grado de cumplimiento de los objetivos. Así, podremos: comparar diferentes estrategias para observar cuál nos es más eficaz, contrastar resultados entre los diferentes canales de comunicación que utilizamos, mantener un seguimiento y control periódico en el tiempo para analizar la tendencia y mejoría en conjunto.

Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o LinkedIn son una de las mejores herramientas para obtener datos y métricas que sirven como KPIs: nº de me gusta, seguidores, impresiones, visitas de página, publicaciones, interacciones, menciones, clicks, alcance, reproducciones, visitas al perfil…

Aunque la cantidad de estadísticas que pueden dar todas estas redes sociales pueda resultar abrumadora, lo que hemos de hacer es identificar los KPIs que nos aportan datos relevantes para nuestros objetivos, recogiendo la información de cada RRSS que nos sirva para evaluar la evolución de todas ellas o de las campañas que realicemos y compararlas entre sí.

Lo importante que queremos resaltar en este post es la relación entre objetivos y métricas, los KPIs que aplicamos para conocer cómo crece nuestra comunidad, cómo interactúa con los proyectos que lanzamos, nuestro contenido, su participación en iniciativas y campañas… Todo ello depende de los objetivos que nos marquemos, y por tanto las métricas que nos sean relevantes. Si por ejemplo queremos ganar visibilidad como ONG, crear un reconocimiento en el Tercer Sector, nos centraremos en el alcance. A qué y cuántas personas llegamos con nuestras acciones, fijándonos en KPIs como impresiones, visualizaciones, interacciones, alcance.

Lo fundamental es establecer estos objetivos concretos, poner en marcha un plan claro y conciso de comunicación y marketing, y hacer un seguimiento periódico poniendo esto en práctica para poder tener una vista amplia de la evolución de la organización. Nunca es tarde para evaluarse, fijarse en las métricas que nos ayudarán a asesorar nuestros objetivos, y no tener miedo a probar y cambiar hasta encontrar las medidas y plan que mejor se ajusten al camino que deseamos llevar.

Trata sobre:

  • Comunicación
  • Estrategia
  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de