Saltar al contenido principal

Cómo hacer destacar a tu organización en el Tercer Sector

04.07.22


Resulta difícil resaltar ante un panorama como se ha dado recientemente en el Tercer Sector donde la gran multitud o incluso saturación de organizaciones que trabajan en el ámbito social ha incrementado considerablemente.

Tanto las personas que desean acudir a estas organizaciones como aquellas que desean trabajar o colaborar con ellas se encuentran ante una gran cantidad de ONG esparcidas en Internet y diferentes web. Incluso, en ocasiones de emergencia humanitaria como ha sido el caso reciente de la guerra en Ucrania, los usuarios se ven ante un aluvión de información constante que resulta difícil de procesar y puede llevar al bloqueo.
Dada esta situación en el sector social, las organizaciones han de adaptarse y encontrar nuevas maneras de conectar con la gente, hacerse recordar, y transmitir sus valores clave que representan la labor humanitaria que ejercen. Una manera de lograr esto es crear contenidos que vinculen a la ONG pero que estén centrados en esa conexión con las personas. Esto significa:

  • Ir más allá de los servicios que ofrece la organización y tratar de transmitir el mensaje a través de los valores esenciales que son clave para la entidad. Aunque es importante especificar qué acciones específicas ejerce la ONG y cómo pretende llevar a cabo su misión, lo primero que se ha de comunicar es en las cualidades y mensajes alineados con los principios y valores.

  • Para medir la efectividad de este mensaje, lo mejor es centrarse en la conversación que genera, contenidos que generen un impacto positivo, buscando así una mayor notoriedad y menciones.
  • Trata de aportar un valor añadido. Para destacar entre organizaciones que trabajan en un campo similar, busca qué puedes aportar tú, qué falta en el sector. Céntrate en qué servicios puedes ofrecer tanto a las personas que lo necesitan como a aquellos que deseen colaborar contigo que se diferencien y den confianza y cercanía.
  • Lo importante para conectar con las personas y permanecer en el recuerdo, más que enumerar un sinfín de elementos, es apelar a las emociones. Para transmitir un mensaje directo y eficaz, no se trata tanto en el razonamiento y justificación (que también son esenciales, pero vienen una vez hayas cautivado a la audiencia), sino de conectar con la gente de una manera personal.
  • En relación a lo anterior, una manera de lograr esto es a través del storytelling. Esto significa contar historias representativas de la organización y su trabajo, con protagonistas, inicio, nudo y desenlace.
  • Todo esto se puede realizar utilizando múltiples formatos y canales de difusión. ¡Sé creativo/a! Una de las ventajas de los medios de hoy en día es la amplitud de herramientas a tu disposición para dar forma a tus ideas e historias adaptándose a medios como vídeo, redes sociales, campañas, eventos, acciones a pie de calle, talleres, blogs, podcast y muchísimos más que te ayudarán a llegar a la gente.

Estos son algunos de los puntos clave para dar una vuelta a tu estrategia de comunicación y especialmente maneras de conectar con la gente. La diferencia que marca este tipo de contenido es que has de buscar cómo conectar con tu audiencia y sobre todo que este contenido sea diferente, innovador, interactivo y creativo, buscando que sea la gente la que desee consumirlo y saber más en lugar de optar por estrategias más invasivas.
Sabemos que tu organización tiene mucho que contar, ofrecer y reinventar. Estos consejos son un empujón para llevarte a objetivos como la conexión con el público, reconocimiento de la organización, acercamiento y transmisión de confianza, lograr un mayor alcance, y promocionar la labor que hacéis cada día.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de